18°
martes 30 de abril del 2024

Docentes de Amsafé piden al Gobierno mejores ingresos: «Santa Fe es la provincia más rica del país»

Tras la reunión de este miércoles con autoridades provinciales, desde el gremio docente indicaron que dialogaron en puntos que "no mejoran la situación" y ratifican la disconformidad ante la oferta.

La puja salarial entre Amsafé y la provincia continúa y este miércoles la historia sumó un nuevo capítulo tras un encuentro entre las partes. La reunión pasó a cuarto intermedio y desde la provincia ratificaron el aumento del 35 por ciento en tres tramos, mientras que desde el gremio docente indicaron que las líneas que se tocaron en la reunión «no mejoran la situación».

Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, dialogó en El Puente de Radio Mitre y explicó: «Hubo una reunión que pasó a cuarto intermedio, el gobierno reafirma la propuesta, podría llegar a discutir el adelantamiento de cuotas, quisieron esbozar pequeños puntos que no mejoran la situación».

Amsafé, gremio docente que nuclea a los trabajadores de escuelas públicas, rechazó la propuesta de la provincia en el marco de las paritarias y ya efectuó una medida de fuerza que se hizo efectiva al comienzo de esta semana, mientras que Sadop, gremio que nuclea a los docentes privados, sí aceptó el ofrecimiento.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo provincial, manifestó en más de una ocasión que la propuesta salarial es de las mejores del país. En ese sentido, Terés retrucó: «La definición de la mejor propuesta paritaria del país después se demuestra que no es así, Santa Fe es la provincia más rica y con mayores recursos económicos de la Argentina, por lo cual las condiciones para mejorar los ingresos de los trabajadores son mejores que en el resto de las provincias».

«Hace del 17 de febrero que estamos en presencialidad en las clases, no es que no volvimos a la escuela, los docentes quieren volver a la presencialidad, vale la pena aclararlo para que sepan que no es una mirada coorporativa», agregó el representante gremial.

«Organizamos bienvenidas y despedidas a alumnos, se organizaron en la mayoría de los lugares las burbujas sin dificultades, vamos a ver cómo se desenvuelve. Hay que valorar mucho esto que el compromiso de los docentes que rechazaron la propuesta», valoró Terés ratificando el trabajo docente.

Y en relación a la postura que mantienen como gremio, consideró: «No es un dirigente sindical el que rechaza la oferta, sino un colectivo docente que está en una primera línea que hizo una mirada crítica».

El secretario general de Amsafé puso el foco en el ministerio de Trabajo y Educación: «No conocen a los docentes. El ministerio tiene que encontrar soluciones».

A raíz de declaraciones de autoridades provinciales, Terés separó el boleto educativo gratuito y la vacunación a los trabajadores dentro de las negociaciones: «El transporte es una propuesta para el conjunto de la sociedad que llegó un año después, tendría que haber sido antes de la pandemia. La vacuna es un derecho para cuidar mejor a las escuelas, ambas cosas no estaban en el marco de las paritarias».

Asimismo, sobre el incremento salarial propuesto a docentes en tres tramos, el dirigente sindical señaló: «Vamos a finalizar marzo, cobraríamos el aumento en abril, después de tres meses sin cobrar aumento y perder el 12 por ciento de nuestros ingresos. Las recomposiciones salariales vienen por escalera y los aumentos de precio suben por inflación».

«Queremos dar clases, nos interesa la presencialidad, no estamos por fuera de la angustias de las familias y el trabajo virtual fue sufrido. Parece que somos un grupo de gente que quiere quedar encerrada en su casa y no quiere salir, pero no pasa por ahí», concluyó.