17°
martes 30 de abril del 2024

Mirabella sobre la ley de biocombustibles que busca prorrogar: «Todos los diputados de todos los partidos van a estar de acuerdo»

El senador nacional del PJ confía que cuando inicien las sesiones ordinarias en marzo se trate y prorrogue la ley que le da un marco legal a la producción de biocombustibles en Argentina.

Dos senadores nacionales de Santa Fe pidieron que se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la promoción de los biocombustibles, con media sanción del Senado y que debe tratarse en Diputados.

El debate en la Cámara Baja busca extender por cuatro años la ley 26093/2006, que creó el régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, un marco normativo por el cual se establece que las naftas y el diesel que se despacha en los surtidores de las estaciones de servicio deben contener un porcentaje de bioetanol de caña y maíz y de biodiesel de oleaginosas, como la soja.

Como la ley 26093 se sancionó en mayo de 2006 y estableció un plazo de vigencia de 15 años, el régimen de promoción vence en mayo de este año.

Si bien el presidente Alberto Fernández no incluyó el tratamiento en las sesiones extraordinarias, el senador Roberto Mirabella -uno de los dos legisladores que pide que se trate- está «convencido» de que «cuando empiecen las sesiones ordinarias (en marzo) este tema va a estar en agenda».

«Estoy convencido, que mas allá de que el presidente no lo incorporó para las sesiones extraordinarias, que el primero de marzo cuando empiecen las sesiones ordinarias este tema va a estar en agenda», dijo Mirabella este sábado al aire de Radio Mitre Rosario. 

«Entiendo que todos los diputados nacionales de todos los partidos políticos van a estar de acuerdo en avanzar en este tema y en prorrogar la vigencia de una ley que fue de avanzada moderna y que permitió grandes inversiones, generación de empleo y muchas divisas que ingresaron por exportaciones», apuntó el senador del PJ.

Asimismo, aseguró que «también hay que poner sobre la mesa la discusión de un nuevo plan nacional de biocombustibles para la Argentina por los próximos 15 o 20 años».

Haciendo un relevo del impacto de esta ley en el sector desde su promulgación, Mirabella afirmó que «se produjeron grandes inversiones. Hoy hay más de 50 plantas de biocombustibles en Argentina; una gran cantidad de generación de empleo, calculamos 100 mil indirectos e indirectos; y divisas, del año 2017 al 2019 alcanzaron 14 mil millones de dólares de biodiesel exportado desde Argentina».

Subrayó que «el país es uno de los grandes jugadores» a nivel mundial en el mercado de los biocombustibles, «junto con Estados Unidos, Finlandia, Francia, entre otros. Para nosotros esto es clave».

«Ese biocombustible tuvo un fuerte desarrollo a partir de este marco legal en establecer cortes: cuando una petrolera pone 100 litros de gas-oil en el surtidor, el 10% tiene que ser bio, lo tiene que mezclar, por eso tuvo gran desarrollo esta industria, además por la demanda mundial», aseveró el senador.

«Santa Fe y Córdoba avanzaron fuertemente el leyes provinciales para promover el uso de biocombustibles, esto es el primer paso a dar y después hay que extenderlo a toda la Argentina», dijo el legislador, preguntado sobre políticas a nivel país que promuevan el uso del combustible.

«Hay un potencial enorme en la provincia (Santa Fe), no sólo del punto de vista económico, sino también del ambiental, por que es renovable, biodegradable, no es tóxico», cerró Mirabella.