18°
martes 30 de abril del 2024

Voraz incendio en un hospital en Chile: pacientes con covid debieron ser evacuados

El fuego comenzó cerca de las 7:30 en el cuarto piso del recinto donde se ubican las calderas, por lo que se realizó una "evacuación interna" de cuatro pisos y dos más hacia el patio interior, indicó la Oficina Nacional de Emergencia.

Un voraz incendio se desató en el hospital San Borja de Santiago de Chile y decenas de pacientes debieron ser evacuados, entre ellos, varios con coronavirus. No se registraron muertos ni heridos. Más de 30 dotaciones de bomberos trabajan en el lugar para sofocar las llamas.

El fuego comenzó cerca de las 7:30 en el cuarto piso del establecimiento donde se ubican las calderas, por lo que se realizó una «evacuación interna» de cuatro pisos y dos más hacia el patio interior, reveló la Oficina Nacional de Emergencia a través de su página web.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique París, afirmó en declaraciones públicas que “el incendio comenzó en una zona donde no hay pacientes. Por lo tanto, no hay ningún paciente herido ni fallecido”.

Los pacientes más graves, entre ellos algunos con coronavirus, fueron derivados a otros hospitales de la capital, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a través de su cuenta de Twitter. «La mayoría de los críticos son los de Covid-19», indicó al respecto el ministro París.

Según los primeros datos, 27 pacientes evacuados estaban en estado crítico e intubados. Las autoridades los trasladaron primero a camillas con ventiladores portátiles y luego a otra dependencia de salud.

A su turno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que los traslados se decidieron «no solo en base a la situación de cada paciente, sino también por las especialidad que requiere» y añadió que se instalarán carpas de campañas en las inmediaciones para los casos menos graves.

El incendio coincide con un momento de rebrote de la pandemia de Covid-19 en Chile, que tiene a gran parte del sistema sanitario trabajando a su máxima capacidad.