18°
martes 30 de abril del 2024

La ministra de Educación le pidió a los gremios que «revisen su decisión» de no volver a las aulas

El gobierno planteó la posibilidad de realizar encuentros presenciales breves entre alumnos y docentes antes que el año termine. Los gremios manifestaron que "no están dadas las condiciones" y Adriana Cantero pidió que “revisen su decisión de rechazar esta propuesta".

Este viernes desde Amsafe manifestaron que “no están dadas las condiciones epidemiológicas ni sanitarias” para retomar las clases presenciales las primeras semanas de diciembre, como lo había planteado el Ministerio de Educación de la provincia. En ese sentido, la titular de la cartera, Adriana Cantero, pidió a los gremios que “revisen su decisión de rechazar esta propuesta. Que desistan de esta posición”.

El Ministerio de Educación de Santa Fe planteó la posibilidad de retornar encuentros presenciales antes del receso de fin de año. Según explicó Cantero, serán encuentros breves y no todos los alumnos al mismo tiempo, respetando las medidas de prevención. La idea es que los alumnos “puedan retirar los cuadernillos y encontrarse con sus compañeros y docentes, principalmente los de séptimo grado y los de quinto año o sexto de las escuelas técnicas. Que puedan tener un necesario reencuentro, hablar y contarse vivencias de este año dificilísimo entre compañeros y compañeras con los que el año próximo tendrán su promoción”, detalló la ministra.

Desde los gremios docentes expresaron que no están dadas las condiciones para comenzar con la presencialidad y que las definiciones “fueron tomadas de manera unilateral por parte del Gobierno provincial, desconociendo los acuerdos paritarios nacionales que hablan de instar al diálogo permanente y la negociación colectiva”.

En esa línea, Cantero pidió a los gremios docentes que “revisen su decisión” para el comienzo de encuentros presenciales entre alumnos y docentes antes de que termine el año.

«Reconocemos la inmensa tarea que han realizado docentes y asistentes escolares, representantes legales y representaciones gremiales, también otros ministerios que han colaborado permanentemente”, señaló la funcionaria y recalcó que “es desde ese reconocimiento, que esperamos todos se sigan sumando para dar respuesta a las legítimas expectativas y necesidades de nuestros estudiantes”.

Estos encuentros presenciales que plantea el gobierno son “espacios breves compartidos en consonancia con otros que se han habilitado en la vida cotidiana, para poner mirada atenta, alentar tarea, facilitar la palabra, dar oportunidad de re encuentros que fortalecen y alientan a sostenernos en este tránsito complejo que nos ha tocado vivir como humanidad”.

“Entendemos que es una convocatoria a actividades que responden a necesidades subjetivas y académicas de nuestros chicos y chicas y que se caracterizan por lo posible en tiempos de DISPO conforme lo analizáramos con nuestras autoridades sanitarias. Es un gesto humanizador que habilita dar señales de futuros superadores que todos esperamos puedan darse en el ciclo 2021. Para eso, seguimos trabajando”, manifestó la ministra.

“No estamos hablando de que los chicos vuelvan a clases todos juntos y en los mismos horarios, sino que se puedan establecer horarios escalonados para permitir el reencuentro en pequeños grupos y además entregarle el material correspondiente” subrayó Cantero.