18°
martes 30 de abril del 2024

Una nena de 7 años está internada tras el brutal ataque de un pitbull: un especialista dijo qué se puede hacer en estos casos

El reconocido veterinario, Carlos Cossia, analizó el hecho ocurrido en un centro comercial de San Miguel. El video circuló en las redes sociales.

Un pitbull suelto y sin bozal atacó brutalmente a una nena de 7 años, quien debió ser internada e intervenida quirúrgicamente. El hecho ocurrió el sábado pasado en la localidad bonaerense de San Miguel, frente a un centro comercial. Una cámara de seguridad de la zona registró el momento del ataque y las imágenes circularon en las redes sociales.

Según se observa, el perro sorprendió a la menor y mordió con fuerza una de sus piernas. Pese a los intentos desesperados de la gente, que pateó, empujó e intentó arrastrar al animal, el can sostuvo su mordida por varios minutos, hasta que finalmente se soltó y escapó herido del lugar.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, el veterinario Carlos Cossia, analizó el suceso luego de que haya generado un intenso debate en las redes sociales sobre las responsabilidades del caso. «Los perros tienen preferencia por morder a los niños. El movimiento es brusco, el grito de los niños los alerta, porque los chicos miran fijamente a los ojos y el perro encuentra un desafiante, porque lo ve igual en tamaño. Existe una tendencia», señaló.

«Fue un momento muy difícil, la niña gritaba, el perro lo tomó como una presa. Cuando la gente más tira, más desgarra la pierna de la nena. El mejor momento en esos casos es tomarle los testículos, hay que tener experiencia en eso», continuó Cossia, uno de los impulsores del Registro Único de Mascotas (RUM), creado para controlar la población animal pero principalmente las razas de perros potencialmente peligrosos.

El exconcejal manifestó: «Los animales no tienen la culpa. Pensar que hay que sacrificarlo no es ninguna solución, acá el problema son los tenedores de perros. Los animales de este tamaño deberían tener chip (para identificarlos en caso de ataques), salir a la calle con correa y bozal. No pasa por una cuestión de raza».

«No son siempre los pitbulls o rottweilers, todo va a pasar por la crianza, pero sí creo que esos perros no pueden estar sueltos por la calle. En este hecho puntual, en algún momento de la cadena alguien lo dejó suelto», concluyó.