17°
martes 30 de abril del 2024

“Nada es más grave que un equipo de salud tenga que decidir a quién coloca un respirador o no”

Lo aseguró el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, que además remarcó: "Podemos evitar el colapso si seguimos restringiendo y nos cuidamos".

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se refirió al aumento de camas críticas en Rosario y la posibilidad latente de un colapso. “Nada es más grave que un equipo de salud tenga que decidir a quién coloca un respirador o no”, señaló el funcionario, sobre el cartel que apareció en la noche de este miércoles en el Hospital Roque Sáenz Peña que alertaba con el mensaje «guardia colapsada, no hay más lugar» aseguró: «Cada paciente pueda incorporarse a la atención porque el derecho a la salud no lo limitamos con un cartel». El mismo ya fue retirado en la mañana de este jueves.

«Cada paciente pueda incorporarse a la atención porque el derecho a la salud no lo limitamos con un cartel. Por eso no coincidimos con un cartel para que la gente desaliente la posibilidad de consulta, pero tenemos que estar atentos que hay manifestaciones y síntomas de que la situación es más compleja, que no tenemos que naturalizar ningún escenario, nada es más grave que un equipo de salud tenga que decidir a quien coloca un respirador o no», remarcó Caruana acerca de la trascendencia de la realidad actual de la situación epidemiológica de la ciudad con respecto a la pandemia.

De hecho, producto de la escasa capacidad de camas de terapia intensiva, tanto en efectores públicos como privados, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que se suspenden cirugías e intervenciones que no sean urgentes en los departamentos Rosario, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López.

«Más allá de la extensión y discusiones que son entendibles después de 160 días y las dificultades económicas, todas las decisiones que pensemos tenemos que siempre poner por encima del derecho a la salud, porque las dificultades que ha tenido Europa, los rebrotes que hoy tiene, esos escenarios de saturación del sistema y elegir a quien se le coloca un respirador», advirtió el secretario de Salud pública del gobierno local y cerró:  «Nosotros podemos evitarlo si seguimos restringiendo y nos cuidamos en serio todas las personas, porque si esto nos afecta a todos, el cuidado y la responsabilidad es de todos y todas».