AL BORDE DEL COLAPSO

Suspenden cirugías programadas e internaciones no urgentes: “La ocupación de camas críticas supera el 85 % en la provincia”

La capacidad del sistema de salud está al límite, por lo que el gobierno provincial tomó la decisión que afecta al departamento Rosario y otros seis más del sur santafesino.


El Ministerio de Salud de la provincia decidió suspender cirugías programadas e internaciones no urgentes tanto en efectores públicos como privados de los departamentos Rosario, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López. A través de un comunicado oficial, aseguraron que "la ocupación de camas críticas supera el 85 por ciento" en todo el territorio santafesino. 

La provincia registró en el reporte vespertino del miércoles el número más alto de casos de coronavirus en un día con 1.149 y acumula 21.671 desde que inició la pandemia, mientras que en Rosario hubo 588 nuevos contagiados y el total es de 10.806. Solamente estarán autorizadas las cirugías de urgencia, según informaron desde el Ministerio.

“La dinámica que genera esta pandemia es cambiante y estas disposiciones están sujetas a cambios constantes que serán evaluados y notificados a través del Ministerio de Salud de la provincia en caso de que la situación epidemiológica lo amerite”, remarcaron en el comunicado y detallaron: “Se registra en la región una tasa de duplicación menor a 13 días, positividad de los testeos de 50% y ocupación de camas críticas superior al 85% en la provincia; por tal motivo esta situación amerita la adopción de disposiciones y/o medidas de carácter excepcional”.