18°
martes 30 de abril del 2024

Informaron que fue suicidio, pero su familia pidió que lo investiguen como femicidio

Se trata de Yamila Franco, cuyo novio dijo haberla hallado muerta con un disparo en el pecho en un aparente suicidio.

Los familiares de una mujer de 23 años cuya muerte se conoció hace una semana como un supuesto suicidio, en la ciudad santafesina de Coronda, solicitaron que el caso sea investigado como femicidio y convocaron a una marcha el próximo jueves para exigir justicia.

Se trata de Yamila Franco, cuyo novio dijo haberla hallado muerta con un disparo en el pecho en un aparente suicidio, hipótesis que tanto la familia como organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos rechazan.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación reseñaron hoy que quien dio aviso de la muerte fue la pareja de Franco, que se desempeña en el Servicio Penitenciario de la provincia.

El fiscal coordinador de Santa Fe, Jorge Nessier, recibió a los familiares de la mujer, quienes concurrieron acompañados por integrantes del Colectivo Ni Una Menos Coronda y los abogados que se presentarán como querellantes en la causa.

En ese sentido, Nessier les explicó que «desde un comienzo se aplicó el protocolo utilizado para los casos de femicidio» y se comprometió «a mantener informada a la querella de cualquier novedad», según informó la agrupación feminista.

Ismael Franco, hermano de Yamila, dijo que descarta de plano la posibilidad de que su hermana se haya suicidado con un rifle de aire comprimido, ya que «ni tenía conocimiento de armas ni las manipulaba».

Además, el joven dijo a medios locales que su familia se constituirá como querellante porque tienen «muchas dudas».

«No estamos de acuerdo con la hipótesis del suicidio», resumió, pero además se quejó porque no le avisaron a su madre y nadie de su entorno pudo reconocer el cadáver, ya que se lo entregaron «en un cajón cerrado».

El Colectivo Ni Una Menos Coronda convocó a una marcha para el jueves 13 de agosto a las 10.30, que partirá desde la comisaría de esa ciudad hasta la Fiscalía.

Ayer hubo una marcha por este caso en Venado Tuerto, donde Yamila tenía familiares, donde se reclamó también por el esclarecimiento de la muerte de Julieta Del Pino, la chica de 19 años asesinada hace diez días en Berabevú.