18°
martes 30 de abril del 2024

San Cristóbal Seguros apostó a la digitalización y le ganó a la pandemia

Vanesa Rocca, gerenta general de la aseguradora, dialogó con Rosario Nuestro sobre los principales temas del momento.

La pandemia tomó por sorpresa a todas las empresas del mundo. Directivos, personal, obreros, clientes, todos cambiaron sus hábitos. Incluso tuvieron que reducir su movilidad a partir de las cuarentenas dispuestas por los gobiernos. De esta manera, se produjo un freno en la economía del planeta. Pero hubo algunos que supieron ver el futuro, se adelantaron un paso a lo que podía venir y apoyándose en la tecnología, amortiguaron el impacto generado por el coronavirus. Ese es el caso de San Cristóbal Seguros, que desde hace años proyectó un modelo altamente vinculado a lo virtual y que en estos momentos de cambios solo tuvo que acelerar los procesos. En una charla con Rosario Nuestro, la gerenta General de San Cristóbal Seguros, Vanesa Rocca, detalló cómo es el funcionamiento de la empresa desde la llegada del Covid 19.

Rocca, representante de esta aseguradora con una trayectoria de 80 años en la industria de seguros generales, comentó: “Ya estábamos preparando procesos de digitalización, sabíamos que iban a cambiar los hábitos de los consumidores, pero nunca pensamos que iba a ser tan rápido y a través de una pandemia. Hace tres años empezamos a transformarnos, pero la pandemia aceleró un proceso que estaba en marcha.”

Esto les permite hoy trabajar con total eficacia. En ese sentido, Rocca detalló: “Estamos trabajando en modalidad home office, tenemos las sucursales abiertas, con 60 personas presenciales, que van rotando en equipo, pero en realidad están por si alguien necesita algo extraordinario, ya que toda nuestra operación la hacemos desde nuestros hogares, sin ningún problema. Funcionamos 100% de manera remota.”

En vistas hacia el futuro, la representante de San Cristóbal Seguros, confirmó que “muchas practicas llegaron para quedarse. Incluso sumamos para los productores de seguros sitios web, en donde le abrimos sus propias páginas para que puedan comercializar a partir de un sitio de internet. Empezamos con 100 productores en 2019, pero este año ya estamos en los 1000, casi el doble de lo pensado, y eso llegó para quedarse.” Además, agregó: “Los estamos capacitando en cómo hacer publicidad, cómo ser visibles en las redes, cómo comercializar sus productos, cómo responder en redes, cómo armar combos para ofertas, siempre bajo esta nueva forma y quien incorporó esta metodología, la va a seguir utilizando.”

En consonancia con el avance del mundo, San Cristóbal se digitalizó. Sobre ese punto, Rocca explicó: “Antes los productores de seguro tenían una oficina a la calle, con un cartel que identificaba la marca y hoy tienen una oficina virtual. Tenemos de hecho un acuerdo con Google, para potenciar su publicidad y ante la búsqueda de seguros en un determinado segmento, sean nuestros socios quienes aparezcan como opción directa. Es lo que se denomina marketing digital. Somos pioneros en esto, la primera compañía de seguros que puso al productor en la era digital porque entendimos que los productores tenían que cambiar a la par de sus clientes.”

Con respecto al impacto económico lógico, la gerenta de San Cristóbal Seguros advirtió que en nuestro país, viene por dos razones particulares: “En primer lugar la pandemia, ya que Buenos Aires, donde se encuentra el 40% de la población, está con la economía frenada a cero, aunque el interior lo vive de una manera distinta. Y el otro punto es la renegociación de la deuda, con una economía nacional que antes de la pandemia venía con problemas y esperamos esta negociación para ver como salimos de todo esto. Cuando hacemos proyecciones son estas las variables que miramos. En función de esto, diseñamos los  escenarios futuros, pero dependemos de estas cuestiones.”