18°
martes 30 de abril del 2024

El futuro incierto del Running

La llegada del Coronavirus obligó a que los países de todo el mundo decretaran la cuarentena obligatoria. Si bien algunos tomaron medidas más restrictivas que otros, el running fue una de las actividades que quedó suspendida ante la imposibilidad de circular en la vía pública y prevenir el contacto entre pares.

El running es un deporte que ha alcanzado mayor importancia en el último tiempo y si bien puede practicarse por cualquier sendero es habitual ver a los corredores en plazas o pistas utilizadas para tal fin.

Sebastián Tagle, Director de Club de Corredores envío un comunicado donde dejó entrever que pasará con el futuro de esta actividad.

No dejar de entrenar en casa

Es importante que sigan activos. Seguramente habrá bajones anímicos por algo, a lo que no estamos acostumbrados, lo desconocido, pero debemos saber que hay que entrenar -como sea posible- ser ingeniosos, buscar lo mejor para hacer del ejercicio, una rutina diaria” explicó.

“Hay muchísimos profesores que están dando clases todos los días ¡Seguilos!. Si no entrenas con algún profesor, ingresá en nuestra sección de Running Team, sumalos a tu red social y entrenate”.

Probablemente será la actividad que primero se reactive, la práctica sin competencia, donde muchísima gente se volcará a los parques a correr, caminar, trotar. Mucho antes de que se active el futbol, tenis, vóley, básquet, etc. Muchísimos deportistas de otras disciplinas se entrenarán corriendo hasta que se reactiven sus deportes favoritos y seguramente adoptarán el correr como una forma o estilo de vida” afirmó.

¿Qué pasará con las carreras este año?

En cuanto al calendario de carreras de calle 2020. Es una situación inédita por lo que debemos ir aprendiendo y transitando el día a día. En Club de Corredores ya establecimos que no haremos ningún evento hasta octubre. Considero que es probable que no haya eventos masivos de carreras de calle durante todo el 2020, pero eso sólo se sabrá con el correr de los días.

Los permisos para las próximas carreras dependerán de como seguirá la pandemia a nivel mundial y en nuestro país, sobre las medidas que se irán tomando y nos vayan informando.

El pico de la pandemia se espera para junio. La maratón de Berlín a realizarse el 27 de septiembre, está cancelada.

Nueva modalidad de organización

Desde Club de Corredores impondremos, en nuestras primeras carreras, la modalidad de retiro de kit mediante reserva de turno durante los 30 días previos al evento. Ya probamos esta modalidad en el Cruce con muy buena experiencia como resultado. Cada participante de la carrera deberá realizar la entrada en calor en los parques cercanos al evento.

Habrá un pórtico de largada diferenciado de la llegada. Por ejemplo, unos 500 metros entre ambos pórticos.

La largada será durante 1 hora (ej: de 8 a 9 hs.), estará siempre abierta. El corredor largará cuando quiera. Se implementará con una tabla de tiempos para largar que pediremos respetar, por ejemplo 8:00 a 8:05 hs., largan los que corren en menos de 4:00 minutos el km; 8:05 a 8:10 hs. largan los que corren de 4:00 a 4:30 el km. y así sucesivamente. Con esta modalidad nos evitaremos los amontonamientos previos. El recorrido estará abierto por más de 2 hs .y la llegada de los participantes se dará durante casi 2hs”.

Con este formato evitamos las aglomeraciones en largada y llegada. El recorrido con muy pocos corredores, los puestos de abastecimiento libres, guardarropa sin aglomeraciones, así como la entrega de la hidratación en llegada.

Recomendaremos el uso de cabinas sanitizantes, alcohol en gel, barbijos, guantes para los participantes.

Las personas que trabajen en el evento deberán pasar por un testeo previo de prevención con médicos que estarán para hacer una rápida evaluación: toma de temperatura, cabinas sanitizantes, uso de barbijos, guantes y lo que los médicos consideren necesario para protección” detalló el director.

Las carreras organizadas por Club de Corredores postergadas por Covid-19 pasan para el año 2021.

Quiénes se hayan inscripto a carreras que fueron postergadas, conservarán esa inscripción durante cualquiera de las próximas 5 ediciones de esa carrera” concluyó.