18°
martes 30 de abril del 2024

Por el coronavirus, aumentaron en Rosario las compras online y hay demoras para la entrega de pedidos

Los supermercaditos aseguran que el pico se viene dando desde este último fin de semana cuando comenzaron algunas restricciones. En ese sentido explicaron que la mayoría de estas compras son hechas por un sector con buen poder adquisitivo.

La demanda de productos de necesidad como consecuencia del coronavirus generó en los últimos días  un abarrotamiento en los supermercados lo que pone en riesgo la salud de los empleados y los compradores. Por eso,  una de las opciones parea evitar la psicosis y el trauma es la compra online, aunque esta presenta hoy grandes dificultades debido a la exorbitante demanda.

El fenómeno se fue incrementado con los días y hoy muchas cadenas están haciendo entregas con cinco días de atraso. Esto, además de la gran demanda, se suma a la falta de personal como consecuencia de la pandemia, explicó desde el sindicato de Empleados de Comerció, el secretario adjunto Juan Gómez.

Desde La Reina, uno de los establecimientos más concurridos de la zona sur rosarina, Carlos Solans contó que la línea de comercio electrónico de esta cadena se vio totalmente desbordada y superada de su actividad normal desde el fin de semana pasado, incluso en algunos momentos costaba ingresar y efectuar las compras. Además las entregas son a cinco días por la incipiente y creciente demanda.

“Tengo gente que está pidiendo de manera preventiva, el tema es que normalmente tenía lugar para mañana, el próximo pedido para entrar es para la semana próxima”, señaló Solans. “La compra online que la aplicamos hace un año funciona muy bien, pero la gente sobreactuó pensando que los negocios cerraban”, sostuvo además.

Por otra parte y como sostienen muchos de sus colegas “hay mercadería y los proveedores están entregando” por lo tanto no se avizora un posible desabastecimiento. “El fin de semana se vendió el triple de lo que se vende normalmente, pero mas allá de esto no hay faltante de mercadería”, remarcó.

En tanto, desde el supermercado La Gallega, indicaron: «Hay mucha más demanda online. Llegaron más del triple de los pedidos normales. Ante esa demanda nosotros estamos tomando todos los pedidos, pero avisando al cliente que no se puede respetar la banda horaria» y agregaron: «Es decir que se le va a preparar y se lo enviaremos en el transcurso del día o al día siguiente. Además de tener bastantes faltantes por el aumento de la demanda. No hay desabastecimiento, pero si va a haber faltantes hasta recomponer stock. Los proveedores están entrando pero por cuestiones de logística lleva unos días”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, explicó a este medio que un sector de sus asociados tiene desarrollado la aplicación online. Según los datos que maneja el crecimiento del uso de esta herramienta en el último fin de semana llegó al 30 por ciento, pero los clientes que usan esta herramienta son de determinado poder adquisitivo y no es algo que suelen utilizar todos los clientes, aunque consideró que con el coronavirus muchos elijen comprar desde su casa. “Si hay algo que tennos que cuidar es la salud”, remarcó el dirigente.

“La venta viene en retroceso mes a mes, el consumo es diferente  en otros países con mejor situación económica,  pero con esto de la pandemia aquellos que tiene la posibilidad de compras con volumen lo hacen, pero no es el porcentaje más alto”, aseguro López.

Por otra parte, señaló que, en los últimos días, debido a la creciente demanda de esta modalidad, algunos empleados tuvieron que abocarse a otras tareas como el preparado de los pedidos o salir a la calle para realizar las entregas. Pero aseveró que pese a eso, la gente sigue eligiendo ir al súper  porque es una costumbre de nuestro país.  “Ahora habrá un antes y un después en la forma de comprar ya que previo a esto es lo único que venía creciendo dentro del comercio”, reflexionó y aconsejó: “Nosotros le decimos  a le gente que compre lo justo y necesario porque no va a haber desabastecimiento”.