18°
martes 30 de abril del 2024

Procesaron a seis oficiales de la Armada por el hundimiento del ARA San Juan

La jueza Marta Yáñez lo calificó de “estrago culposo”.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, procesó este martes a dos contraalmirantes, cuatro capitanes, un capitán de fragata y un capitán de corbeta por “estrago culposo” tras el hundimiento del ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.

En el fallo que comprende más de 500 páginas, afirma que “no tendrá acogida favorable” para el pedido de imputación por parte de los abogados de la querella. En ese sentido, Yánez afirma que encontró responsabilidades penales en al menos 6 oficiales y jefes de la fuerza naval Argentina.

El mayor de los cargos penales se lo llevó el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento naval Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo por su cargo de máxima autoridad responsable de las operaciones navales. Según la jueza, no se asesoró debidamente ni se ocupó de verificar el estado de la nave previo a la misión.

No obstante, Yánez afirma que todos los procesados estaban en conocimiento del mal estado del submarino a la hora de partir.

«Luego de las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el Dr. Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder», agregó en referencia al expresidente.