17°
martes 30 de abril del 2024

Qué hay detrás de la fake news que muestra un video de extrañas marcas tras la bajante del Paraná

Se especuló con que las imágenes podían corresponder a un fenómeno paranormal o bien a reacciones químicas.

En los últimos días comenzó a circular un video a través de las redes sociales que muestra unas sugestivas marcas en las aguas de un río. En un primer momento, trascendió que las imágenes pertenecían al Paraná y al preocupante estado de la bajante que lo azota desde hace unos meses, histórica por su extensión en el tiempo. Además, se especuló con la presencia de ovnis. Sin embargo, se trata de una fake news.

Así lo corroboraron desde el sitio Chequeado. Según indicó a este medio, la periodista Catalina Roig, el fragmento corresponde a México, información que fue constatada por especialistas del país azteca. “Los círculos son elevaciones del suelo que hacemos con herramientas como palas para favorecer el crecimiento del manglar”, indicó al citado portal Arturo Zaldivar-Jimenez, asesor de estudios costeros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participante del proyecto de restauración.

Así, la versión de seres extrarrestres fue echada por tierra. «Las marcas fueron hechas por humanos y son parte del Programa de Restauración Ecológica de los Manglares en Isla del Carmen, que busca restaurar áreas degradadas de los humedales de la zona y que depende del gobierno de México», destacaron.