19°
martes 30 de abril del 2024

Un gran PASO para Macri

Por Ricardo Schlieper

Tres puntos para analizar las PASO de ayer, la encuesta perfecta que muestra el camino que seguirá en octubre con las elecciones de medio término y que han configurado un mapa muy distinto para el futuro.

SANTA FE

Muy reñida elección de Cambiemos y la interna justicialista de Rossi y Rodenas. Muy atrás el candidato oficialista Contigiani. ¿Qué lectura nos deja esto? Cambiemos se está imponiendo como marca, por encima de los partidos que la integran. Que gane un desconocido como Albor Cantard, muestra que el candidato real era el propio presidente Macri, independientemente de quien fuera el que encabezaba la lista. Otro punto para el tándem Durán Barba-Peña, que vino bregando por esta forma de imponerse en las distintas elecciones por provincia.

Rossi ganó previsiblemente la interna contra Rodenas. Aquí puede repetirse el escenario 2011, cuando también le ganó la interna para Gobernador a Bielsa y Perotti. Muchos votos fueron en ese entonces a Miguel del Sel. Rossi tiene una alta imagen negativa en la provincia, le cuesta caminar por su propia ciudad y representa lo más rancio del kirchnerismo. Votos de Rodenas irán con seguridad a otras expresiones políticas. El votante peronista no está identificado para nada con Rossi y allí puede pescar Cambiemos los votos que le den mayor amplitud al triunfo en Santa Fe. El aporte de Giuliano como candidato del espacio de Massa fue muy pobre, como para que el peronismo residual pueda confiar en un futuro dentro de ese espacio.

Tema aparte es el Socialismo. El gobernador Lifschitz está haciendo una buena gestión. Es valorado por haberle dado un giro menos dogmático y mucho más práctico a su gestión, priorizando comenzar obras, terminar las frenadas y reconstruir la deteriorada imagen de su partido, principalmente por la inseguridad, aunque algo haya menguado. Pusieron de candidato a un confrontativo Contigiani y allí estuvo el error de campaña. Se colocaron como férreos opositores a un gobierno, que como quedó demostrado ayer, tiene crédito con la gente, que “aguanta” el tiempo que sin dudas es necesario para el cambio, desde un lugar que el ciudadano ya mira con cierto desdén. El socialismo cansó, agotó y el votante ya lo está dejando de considerar como una opción válida de poder.

ROSARIO

Sin dudas, Cambiemos se ha convertido en la primer fuerza de la ciudad.La elección interna entre Roy y Anita motivó una campaña muy visible y proyectó al ganador como el político con mayores posibilidades dearrebatarle la intendencia al socialismo en 2019. Javkin, siendo un buen candidato, fue víctima de la mediocre gestión de Fein, cada día más criticada por los rosarinos y nada de eso ha sido casualidad. La intendente estuvo a punto de perder la elección en 2015 a manos del Pro y esedeterioro no ha hecho más que profundizarse.

EL PAÍS

Mauricio Macri fue el gran triunfador de estas elecciones. El camino a octubre será mucho más plácido, porque seguramente le sonreirán más los números económicos que están mejorando indudablemente, las dudas sobre el eterno retorno de CFK han quedado aplacadas y ha destrozado a muchos caudillos peronistas entre republicanos (De la Sota-Schiaretti) y feudales(los hermanos Rodriguez Saá), en su cara y en su cancha.

El peronismo ha dejado de ser lo que fue. Una anécdota de ayer, vivida por este cronista, marca el futuro. Una joven, no más de 18 años, comentando por su celular que estaba votando en una escuela “no sé, se llama, a ver esperá, se llama Perón. Perón puede ser?… Un signo de los nuevos tiempos, de la nueva política, que Macri y sus asesores han sabido interpretar muy bien. Estas elecciones de medio término ya no reflejan que pasa entre radicales y peronistas. Está conformando algo nuevo, donde la gente busca quien la interprete. Macri lo ha entendido y en ese camino está pavimentando incluso su camino a la reelección.