17°
martes 30 de abril del 2024

Revocaron la prisión domiciliaria y Milagro Sala vuelve al penal

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y ordenó su traslado a un penal. Fuentes cercanas a la dirigente social confirmaron la información a la agencia DyN, aunque todavía no se difundieron los motivos que determinaron la decisión judicial.

El vocero de Tupac Amaru, Alejandro Grafagnini, dijo que el abogado de Sala recibió la notificación hoy  las 19. El fiscal general de Jujuy Sergio Lello también se mostró «sorprendido» por la decisión de la Justicia, y consideró que «esto surge por dos recursos que interpuso el fiscal de investigación preparatoria Diego Cussel, cuando se había dispuesto la prisión domiciliaria».

Sala había sido trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, a fines de agosto de ese año. La mujer había estado detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero desde enero de 2016. La medida de prisión domiciliaria había sido tomada en cumplimiento con una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos.

Pullen Llermanos había tomado la decisión en cumplimiento de la resolución de la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que aconsejó tomar medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se encontraba alojada desde enero de 2016.

En la propiedad de El Carmen, Sala era monitoreada a través del sistema de videovigilancia y portaba dos tobilleras electrónicas, por si una fallaba. Además, efectivos de Gendarmería custodiaban los accesos y el perímetro del predio. Sala está imputada por los delitos de «asociación ilícita», «encubrimiento de un homicidio» y «lesiones graves».