17°
martes 30 de abril del 2024

El defensor de la tercera edad dijo que es dramática la situación de los jubilados después de la devaluación

Las medidas económicas del Gobierno nacional impactan en todos los sectores, entre ellos, los jubilados. Según anunciaron,  finalizarían este año con una pérdida del 13 por ciento en su poder adquisitivo. Por esta razón, Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y sostuvo que la situación es realmente dramática.

Según Semino, el jubilado va a perder respecto al índice de inflación general y al de su propia canasta. Su apreciación deviene del cálculo de movilidad de los reajustes de 2018 que ya están consolidados. El último ajuste se aplicó este mes con el 6,68% y para diciembre se prevé el 8%. “Por lo cual vamos a estar hablando de un 18 por ciento a nivel anual y un 40 a 40 por ciento a nivel general”, comentó el defensor.

“Esto es realmente dramático”, resaltó Semino y agregó que es “desoído” por el sistema político institucional. “No existe como problema en los propios discursos y temas de agenda, lo que nos resulta más grave y complejo que es aceptado y naturalizado socialmente”, comentó. En este sentido, explicó que no hay posibilidades de diálogo y que plantearon al Poder Ejecutivo repartir el fondo de sustentabilidad entre los jubilados y pensionados, “sin que pase por otro tamiz, como puede ser el presupuesto nacional”.