20°
viernes 26 de abril del 2024

Según Miatello, la provincia puede afrontar la quita de subsidios al transporte

El Concejal por el Frente Justicialista Osvaldo Miatello dialogó con Radio Mitre Rosario, en el programa «No va más», por el aumento en el boleto de colectivos que regirá el próximo 9 de octubre.

Es que cada pasaje en Rosario costará 4 pesos más que en la ciudad de Santa Fe y un viaje «normal» rondará los 18,28 pesos tras dejar de recibir el subsidio nacional.

«Si el Estado Nacional y Provincial no intervienen obviamente al haber un impacto inflacionario va a haber un aumento» aseguró Miatello.

El funcionario explicó que tiene que haber una actitud distinta por parte del gobierno provincial ya que tiene un presupuesto suficiente para afrontarlo. «Si fuesen sólo 8 pesos por boleto que tuviese que afrontar Rosario significarían 1000 millones de pesos al año. El presupuesto Municipal no puede soportar esa diferencia pero el provincial -que cuenta con 180 mil millones- quizás sí», exclamó.

Sin embargo Miatello dejó bien en clara su postura frente al gobierno nacional:

«Antes quiero aclarar que es un error enorme del gobierno Nacional en materia de política económica y social. Al quitarse el subsidio de encima se lo traslada a la clase media y trabajadora que usa el transporte. Si eso sucede espero que la provincia no aplique el mismo criterio», apuntó.

En paralelo aseguró que el socialismo contará con la oposición para buscar soluciones. «pero no traslademos eso al usuario, primero por una cuestión de justicia social y luego por una racionalidad económica porque se van a seguir cayendo pasajeros transportados y eso inicia un circulo vicioso y no ingresaría dinero», resumió.

 Sobre el cumplimiento del pliego firmado

El pasado 28 de agosto la Intendenta Mónica Fein firmó el decreto de adjudicación del nuevo sistema de transporte urbano de colectivos. Allí se confirmó que en un período de 120 días las empresas deberían desarrollar las inversiones más importantes en nuevas unidades y equipamiento. Según el nuevo pliego, los colectivos deberán contar con una antigüedad menor a cinco años, ser de piso bajo y tener aire acondicionado.

Las inversiones a desarrollar se volvieron millonarias teniendo en cuenta que el dolar voló de 25 a más de 40 pesos.

«Las expectativas con esta realidad no son buenas para ninguna de las acciones que tenemos que realizar en la Municipalidad porque nos aumentan los insumos de salud, la provisión y producción de asfalto, que se ajusta con el dólar, así que les pedimos a los rosarinos que tengan paciencia que vamos a seguir adelante de todas formas»,confesó hace un tiempo Fein.

En relación a ello Osvaldo Miatello expresó: «Es una lástima porque la empresas estaban adjudicadas hace un año, si se hubiese puesto en marcha no saldría el doble de lo que salía hace dos meses atrás».

Por último agregó: «conociendo al socialismo creo que van a intentar hacer una puesta en marcha parcial, que algunas lineas empiecen a operar de la mano de la nueva empresa El Cacique y no se ponga en marcha la tarifa horaria o el cambio de recorridos. Así darán la sensación de que se ha puesto en marcha».

Quizás también te interese:

Por el alza en los boletos, llevan a $39 el saldo negativo de la SUBE

Seguí leyendo:

Según un estudio el boleto de colectivo aumentó un 218 % desde el 2015