25°
viernes 19 de abril del 2024

Por el alza en los boletos, llevan a $39 el saldo negativo de la SUBE

A partir de este sábado, el saldo negativo de la SUBE será de $39. La medida se implementa en simultáneo al ajuste tarifario del transporte público de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $12 y el tren entre $4,25 y $8,25 pesos según el ramal. El cambio se concretará de forma automática a todos los usuarios del país. Actualmente, el «crédito» a favor de los usuarios es de $30.

Según el criterio del Ministerio de Transporte de la Nación, el valor del saldo negativo es equivalente a 3 boletos mínimos de subte y colectivo en el área metropolitana, y equivale a 9 viajes en tren.

Para la circulación cotidiana de los usuarios, el saldo negativo tiene su importancia cuando no hay puntos de recarga cercanos.La última modificación del saldo negativo se llevó a cabo en junio pasado, por lo que es el segundo cambio en tan solo tres meses. Aquel valor quedó rápidamente desactualizado, luego de que el Gobierno nacional resolvió aplicar una mayor velocidad a la actualización en el precio del servicio de transporte.

También se informó el aumento del valor de reposición de la tarjeta. Desde mañana, el costo por conseguir un nuevo plástico pasará de los $50 actuales a $60 si se adquiere en kioscos o puntos de venta oficiales.

Si se considera el anuncio de que «el saldo negativo se modificará conforme las próximas actualizaciones de tarifas para que los usuarios puedan continuar viajando una vez agotada la carga», es posible que en en octubre vuelva a actualizarse, ya que habrá un nuevo aumento de $1 en los boletos de colectivos junto a un incremento en los trenes.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad ya avanza con la actualización del boleto de Subte. La perspectiva es encarecerlo $1 por mes entre noviembre y febrero, hasta llegar a los $16,50.