pasará a valer 18.28

Según un estudio el boleto de colectivo aumentó un 218 % desde el 2015

Se trata de una medición del concejal Toniolli. La concejala Irizar salió a desmentirlo y dijo que “su observatorio goza de dudosa rigurosidad científica”.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 31 de agosto, 2018

La inflación sacude a la argentina y el trasporte urbano de pasajeros no es la excepción. Según el concejal Eduardo Toniolli, miembro de la Comisión de Trasporte y encaramado del Observatorio del trasporte, la suba del boleto “es astronómica” en comparación con los salarios, ya que en noviembre de 2015 costaba 5.75 y a partir de domingo, pasará a valer 18.28.

Ante esta comparación la edila socialista Verónica Irizar salió a responderle y dijo que el kirchnerismo tuvo “falta de trasparencia en el manejo de los subsidios”. Con dureza y criticando los métodos de trabajo del justicialista indicó que sus mediciones “no tienen asidero científico”. Y agregó: “Se paran en una parada a tomar datos aleatorios, sin ningún método y ningunean al Ente de la Movilidad”.

Los datos que volcó Toniolli en su estudio se evalúan teniendo en cuenta que el salario mínimo, entre 2015 y 2018, aumentó un 91 por ciento y en la actualidad ronda alrededor de los 10 mil pesos. Es por eso que el concejal justificó su trabajo argumentando que en menos de tres años “se pasó de poder comprar 971 boletos con un Salario Mínimo, a solo llegar a adquirir 585 boletos”.

“Rendirse mansamente ante las exigencias de las empresas privadas, que para participar del anuncio de la puesta en marcha del nuevo pliego recién para el segundo semestre del año 2019 -luego de las elecciones locales-, requerían entre otras cosas una actualización brutal de la tarifa”, indicó Toniolli.

Asimismo, señaló que “la Intendenta convocó a los concejales dos veces en el año, una por la Reforma Constitucional y otra por las balaceras a la Justicia, pero nunca para algo de nuestra estricta competencia, que es la defensa del transporte público local frente al retiro de subsidios dispuesto por Macri”.

Por último Toniolli criticó “el ninguneo al debate democrático que significa la delegación de la potestad casi irrestricta para la fijación del precio del boleto en manos del Ejecutivo, otra de las exigencias de los privados, acordada entre el Frente Progresista y el Pro”. Y anticipó:  “Cuando publiquen el estudio de costos desagregado -y no el dibujo que figura desde hoy en la página del Ente de la Movilidad- va a quedar claro que esta política está haciendo caer estrepitosamente la cantidad de usuarios, situación que se va a agravar con este tarifazo”.

Por su parte, la concejala socialista Verónica Irizar, contradijo a su par del Movimiento Evita y dijo: “Uno puede valorar que un concejal esté preocupado por el trasporte de la ciudad, pero durante doce años, él se preocupó muy poco ya que el gobierno nacional al que perteneció, en primer lugar, instauró un sistema de subsidios que claramente perjudicaba a todo el interior del país subsidiando el trasporte de la Capital Federal”.

Asimismo indicó que hubo “falta de trasparencia en el manejo de los subsidios” durante lso gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y citó a Jaime como caso paradigmático de esta situación.  “No escuchamos decir nada a Toniolli de cómo la corrupción perjudicó a los rosarinos”, recalcó la concejala. Y explicó que la gestión municipal “estuvo ocupada en sostener un sistema de trasporte” usando, en muchos casos, recursos propios. “Arrancamos sin poner un peso en el trasporte y hoy el Fondo Compensador cubre gran parte de los costos”, dijo.

En ese sentido, la concejala dijo que la variación del precio del boleto está atada a la realidad del país y sostuvo que el dólar desde el 2015 varió casi un 300 por ciento, por lo tanto, sería imposible sostener el sistema si la tarifa no se adapta a la realidad.  Sobre sus argumentos agregó que la de trasporte es “una paritaria muy especial y que este año el Gobierno Nacional hizo “una fuerte retirada de subsidios” del trasporte local.

“Él prefiere hablar de su observatorio justicialista del trasporte que la verdad que tiene una dudosa rigurosidad científica. Donde se paran en una parada a tomar datos aleatorios  sin ningún método científico  y ningunea el trabajo que hace en Ente de la Movilidad”, enfatizó al finalizar.

Vuelve a aumentar el boleto de colectivos

 

 

 

 

Comentarios