17°
martes 07 de mayo del 2024

Profesionales advierten sobre el «blackout challenge», el reto viral en el que murió una nena santafesina

La Sociedad Argentina de Pediatría lanzó un comunicado con pautas preventivas tras el fallecimiento de una nena de 12 años por intentar un desafío de Tik Tok

Una nena de 12 años murió asfixiada en Capitán Bermúdez esta semana tras intentar realizar un reto viral de Tik Tok. Según trascendió en las últimas horas, la menor habría sido convocada a realizar el «blackout challenge» o «desafío del apagón» ante una videollamada con compañeras de su colegio.

La Sociedad Argentina de Pediatría lanzó un comunicado a raíz de lo sucedido, mediante el que explicó: «Consiste (el desafío) en contener la respiración hasta la pérdida de conocimiento. Para poder lograrlo es habitual la utilización de objetos como cordones de zapatos, cinturones, etc. con el fin de lograr la asfixia mecánica y luego difundir el video de la experiencia». Según familiares de la víctima, la niña utilizó una soga, de la cual pudo escapar en dos intentos y con la cual falleció en el tercero.

Luego, desde la entidad médica remarcaron: «Este desafío produjo la muerte en preadolescentes y adolescentes de todo el mundo. Tal es el caso de una menor de 12 años, oriunda de la provincia de Santa Fe que, en el día de ayer, encontró la muerte al realizar este reto letal, uno de los trends virales (tendencias) de la red social Tik Tok».

A raíz de lo sucedido con la nena santafesina, la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación recomendó a padres y tutores prestar atención a la actividad de los menores en internet, involucrarse, conocer las redes y aplicaciones que frecuentan.

También, los especialistas sugirieron: «Es fundamental el acompañamiento hasta lograr paulatinamente la autonomía y la mirada crítica. Este proceso es largo y está vinculado principalmente al recorrido de la adolescencia que atraviesa por períodos de alta vulnerabilidad».

Por último, las recomendaciones se extendieron a educar el buen uso de las redes sociales, consensuar tiempos de actividad y calidad en lugar de prohibir o espiar y que los menores dispongan de tiempo de ocio libre de tecnología.

«Los pediatras tenemos un rol importante y cercano a las familias, y desde el privilegio de contar con esa confianza, debemos estar informados y abordar esta temática en las consultas, debido al alto riesgo que representa para los niños, las niñas y los adolescentes» concluyeron desde la Sociedad Argentina de Pediatría en su comunicado.