domingo 19 de mayo del 2024

Demoras de carga, aumento y poco stock: comerciantes alertan sobre la situación de SUBE en Rosario

La implementación de la tarjeta en el sistema urbano de movilidad de la ciudad se acerca y desde los kioscos advierten problemáticas en torno a la venta del plástico.

La tarjeta SUBE llegará pronto a la ciudad para sumarse al sistema urbano de movilidad y comerciantes rosarinos advierten sobre las problemáticas que atraviesan de cara a su implementación. La determinación se oficializó mediante un convenio firmado por el intendente, Pablo Javkin, y el ministro de transporte, Diego Giuliano, en diciembre.

Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, habló sobre los obstáculos que presenta actualmente la situación en la provincia y detalló: «Lamentablemente, este servicio nos lo brindan empresas tercerizadas por Nación Servicios, en donde las condiciones no son favorables para los kiosqueros».

Luego, añadió: «Necesitamos que sea un beneficio mutuo y que realmente sea un beneficio para el kiosquero. Ya que se han publicado muchos beneficios referidos a la llegada de la SUBE a la ciudad de Rosario pero, si los kiosqueros no llegamos a ser puntos de venta, lamentablemente no va a llegar a los usuarios, como ya vienen acostumbrados».

Por otro lado, el representante del sector enumeró entre las problemáticas que los comerciantes tienen a 120 días de la implementación de la tarjeta. «Hoy un kiosco tarda entre 15 y 20 minutos para realizar una carga de tarjeta SUBE, los posnet son totalmente obsoletos y antiguos, no hemos tenido una renovación en estos últimos años. La venta de tarjetas plásticas de parte de estos distribuidores es casi nula hacia el kiosquero, es muy difícil conseguir la tarjeta plástica y siempre la terminamos pagando mucho más cara de lo que Nación Servicios nos lo brinda» profundizó Difilippo.

En adición, el titular de la Cámara de Kiosqueros en la ciudad mencionó que el sistema tiene fallos, ya que pierde su señal y se cae, impidiendo que se puedan efectuar recargas. También, destacó que actualmente la ganancia para el comercio por ofrecer el servicio de cargas es «cero».

El plástico de la SUBE actualizó su precio a 490 pesos desde este martes, tras la Resolución 2/2023 del Boletín Oficial. Según comunicó el Gobierno, el objetivo de la medida es garantizar la producción para todas las localidades del país.