QUINTO AUMENTO EN 2018

Ya rige el nuevo aumento en el boleto de colectivo

La tarifa ahora tiene un valor de $18,28.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 1 de octubre, 2018

El boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) ya cambió su precio este lunes y ahora cuesta $18,28. La suba se debe a que un estudio de costos de la Secretaría de Transporte y Movilidad arrojó que la tarifa debería ser de 20,31 pesos. El último aumento fue a principios de septiembre cuando el boleto pasó de $14,80 a $16,80. Las dos subas estaban previstas desde agosto.

A partir de la Ordenanza Nº 9.413 modificada por la Ordenanza Nº 9.801, el municipio puede aplicar hasta un 90 por ciento de esa tarifa, es decir $18,28.

El boleto aumentó un 60% en los últimos nueve meses

Si bien los dos incrementos estaban en agenda desde agosto, la intendenta Mónica Fein decidió desdoblarla para que impactara menos en el bolsillo del pasajero.

Aumento del boleto: ¿cuál es el futuro del Transporte Urbano de Pasajeros?

Desde el oficialismo se mostraron preocupados por la continuidad de los subsidios de Nación y el impacto que podrán traer sobre la tarifa.

Desde la oposición el concejal Eduardo Toniolli le pidió a la intendenta que convoque a todas las fuerzas políticas locales para enfrentar el quite de subsidio al transporte de parte del gobierno de Cambiemos.

“La intendenta nos llamó este año para tratar la reforma constitucional provincial y la balacera al Centro de Justicia Penal, dos temas importantes pero lejanos a nuestras competencias institucionales. Podría hacerlo para generar un frente común para enfrentar las políticas anti federales de Macri en un tema de nuestra incumbencia”, dijo el edil del bloque Justicialista y agregó: “Tiene que invitar a la bancada del PRO. Es importante que los rosarinos vean si los concejales y concejalas de Cambiemos ponen la cara y los defienden frente a este atropello, o solo están para tuitear y sacarse selfies con funcionarios nacionales”.

En la última sesión, el Concejo Municipal aprobó un pedido del concejal para que el Ejecutivo les reenvíe el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros. “Si hacen cargo a los pasajeros del agujero que va a dejar el retiro de subsidios nacionales, se cae el sistema de transporte local. La baja del poder adquisitivo del salario, los sucesivos aumentos del boleto y la pérdida de calidad en el servicio provocaron una caída en la cantidad de usuarios de un 15 por ciento en dos años”, dijo Toniolli y aclaró que los últimos estudios tienen errores que no permiten medir la caída de pasajeros con precisión.

Quizás también te interese:

La ciudad de Santa Fe congeló el precio del boleto de colectivo un 22% menos que en Rosario

 

Comentarios