el lunes sube la tarifa

Aumento del boleto: ¿cuál es el futuro del Transporte Urbano de Pasajeros?

Los concejales Toniolli y Ghilotti opinaron sobre la situación del sistema en la ciudad.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 26 de septiembre, 2018

El precio del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), a partir del lunes, volverá a aumentar. Luego de una suba desdoblada, el nuevo valor de la tarifa básica será de $18,28. La medida generó rechazo y cierta consideración por parte de la oposición.

Para Eduardo Toniolli, coordinador del Observatorio Social del Transporte (OST), el aumento es “inaceptable”: “No sólo porque repercute en el bolsillo de los usuarios, que en general son los trabajadores y los estudiantes, sino también porque es un problema para el mismo mantenimiento del sistema”. Esto es en relación a la cantidad de personas que se bajaron del colectivo en los últimos dos años: un 15% menos.

“Hay de una directa relación entre los aumentos sistemáticos del boleto, la pérdida de la calidad del servicio, que también lo venimos denunciando, y la situación económica general”, aseguró Toniolli. Y recordó: “Esto sucedió a fines de la década del 90 y principios del 2000. Puede ser demoledor para el mismo sistema”.

En cuanto al futuro del transporte, en caso que se apruebe el Presupuesto 2019 -que incluye la eliminación total de los subsidios al TUP-, el concejal del Partido Justicialista aseguró que en Rosario el sistema va a ser “insostenible”, porque es “imposible” pagar un boleto a $30. Sin embargo, aclaró que no dan por perdido el debate y que deben generar un lobby de oposición a esta medida.

Participación de la provincia de Santa Fe

Desde el bloque Cambiemos, la concejala Renata Ghilloti se mostró más considerable con la decisión de Mónica Fein, ya que es “una herramienta que posee”. No obstante, pidió que la provincia participe en solventar el sistema de transportes para que los valores no se disparen.

“Me parece que necesitamos de un actor fundamental que es la provincia, que ahora deberá repensar en los sistemas de transporte y en la redistribución en materia de subsidios”, sostuvo la edila. Y agregó: “Estamos en un momento complicado pero hay que cuidar el transporte en la ciudad”.

En relación a la posible quita de subsidios por parte de la Nación, Ghilotti dijo que no cree “real” la discusión que puso sobre la mesa Fein. “Esta cuestión de haber asustado a la gente sobre la quita de subsidios y que el boleto va a aumentar $8,50 es totalmente irresponsable, porque el sistema no se sostendría”. Y concluyó: “Acá la discusión que se da es que va a haber una delegación de responsabilidad de los subsidios a las provincias y que lo van a hacer en una compensación de tributos”.

Comentarios