RADIO MITRE ROSARIO

Volver a abrazar: evalúan un protocolo sanitario para permitir las visitas en geriátricos

Luis López, presidente de la Asociación de Geriátricos, brindó un panorama de las residencias en la ciudad a raíz de la pandemia de coronavirus.


Uno de los lugares más afectados y en donde se presentaron los mayores focos de contagio de coronavirus, especialmente en el Área Metropolitano de Buenos Aires, fueron los geriátricos. El alto número de positivos en las personas de la tercera edad sigue siendo un tema de preocupación y Rosario no está exento.

Luis López, presidente de la Asociación de Geriátricos, dialogó este martes en El Puente por Radio Mitre Rosario, y se refirió al protocolo que se está confeccionando para que familiares puedan visitar a sus seres queridos que residen en los geriátricos de la ciudad.

"La provincia presentó un protocolo pero es para residencias. Las visitas aún no pueden ingresar y todos los geriátricos estamos blindados, nadie puede entrar para abrazar a sus abuelas. Desde nuestra institución consideramos que estamos en el pico de la pandemia y lo peor está por llegar", arrancó López.

Con respecto a la inquietud de la gente y la molestia que se genera en la población por no ver sus padres o abuelos, el titular de la geriatría explicó: "Todo este trabajo que estamos haciendo no queremos que se desmadre. La idea es que en el futuro algún familiar pueda venir con un turno previo. Esto sería visitas detrás de un vidrio durante un período de 30 minutos por persona".

Y continuó: "Hay geriátricos que en un futuro podrán recibir visitas pero no todos tienen la misma estructura edilicia. Hoy el objetivo nuestro es que no se registren ningún contagio en los geriátricos de Rosario. Nosotros tenemos un protocolo que viene de la Municipalidad en la que no debemos dejar entrar a nadie".

Por último, López hizo público el pedido formal que hicieron desde la Asociación de Geriátricos con respecto a los testeos a los residentes y al personal de salud: "Los abuelos son conscientes que los estamos cuidando, que este virus tiene una alta mortalidad y que si no cumplimos con el protocolo puede venir de afuera. Estamos reclamando como asociación el hisopados para el personal de salud. En Buenos Aires lo están realizando semanalmente".