viernes 03 de mayo del 2024

Universitarios, contra la suba del colectivo: «Pendemos de un hilo para seguir estudiando»

Desde la Federación Universitaria Rosario piden que la falta de subsidios en el transporte sea cubierta con aporte de las cerealeras.

Desde el sábado ya se volvió un hecho el aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Con la nueva actualización de precios, en el marco de una crisis económica, el boleto básico pasó a costar 30 pesos y antes de fin de mes habrá un segundo incremento, llegando a los 32.50.

En ese contexto, desde la Federación Universitaria Rosario (FUR) repudieron el aumento de colectivo. El presidente de la FUR, Manuel Leiva, explicó: «Entendemos que ataca la posibilidad de que sigamos estudiando miles, que con la situación económica crítica, estamos pendiendo de un hilo para continuar con nuestros estudios».

Además, propuso nuevas formas de financiación al transporte ante la falta de subsidios para evitar que los estudiantes y trabajadores ‘no sean la variable de ajuste’: «Hay diversos proyectos que hemos sido coautores donde se plantea una forma de financiación distinta, donde la variable de ajuste no sea el precio que a nosotros nos deja sin posibilidad de estudiar o que a los trabajadores le achica el salario real, sino que tiene que ver con equilibrar la balanza donde las ocho cerealeras más importantes de la provincia de Santa Fe pongan un mínimo porcentaje para garantizar que nosotros podamos seguir estudiando».

Y concluyó: «Estas mismas empresas han declarado el último año que han facturado un 1.810.726 pesos por minuto, lo cual da muestra que se puede llevar adelante este proyecto. En ese sentido, estamos pidiendo que vuelvan las facultades al Concejo Municipal sobre el aumento, para discutirse y que se busque otra forma de financiación».