viernes 17 de mayo del 2024

Rosario homenajeó a los héroes del crucero General Belgrano

Pablo Javkin encabezó el acto que rindió homenaje a los 323 patriotas que fallecieron durante la Guerra de Malvinas en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982.

La municipalidad de Rosario, en conjunto con el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Rosario, realizó un acto en homenaje y conmemoración a los 323 jóvenes patriotas, varios de los cuales eran hijos de la ciudad y la provincia, que fallecieron durante la Guerra de Malvinas, a 42 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

El homenaje se llevó a cabo en el Paseo de las Memorias del cementerio El Salvador, donde descansan los restos del cabo rosarino Felipe Santiago Gallo, y en donde se levantó un memorial para recordar a los héroes que fallecieron el 2 de mayo de 1982.

El acto fue encabezado por el intendente Pablo Javkin, y se inició con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar de Música Cabo Teodoro Fels del Liceo Militar Aeronáutico de Funes, en acompañamiento del tenor Martín Otaduy.

Momentos después, se realizó un minuto de silencio y reflexión en recuerdo de los caídos en batalla y luego, autoridades, familiares y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas colocaron una corona de laureles en el memorial.

En el marco del acto, además del intendente también estuvo, el veterano de Malvinas Miguel Soto, sobreviviente del ARA General Belgrano, quien emocionado manifestó: «Como siempre decimos los veteranos de guerra, a nosotros nos tocó volver y nos tocó seguir la causa de Malvinas. En el 83′ no era facil hablar de soberanía y durante años no podíamos hablar de la guerra».

Momentos más tarde de contar lo que ocurrió el 2 de mayo de 1982 a bordo del crucero, le expresó sus agradecimientos a el ex secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli, por gestionar que se sumen los restos del cabo Felipe Gallo al Paseo de las Memorias y así construir un memorial en honor a los héroes del ARA General Belgrano.

«Uno de nuestros héroes estuvo 40 años acá y no lo sabíamos. Ahora está acá, entre nosotros. Nuestra misión es malvinizar», aseveró el veterano.

En relación al homenaje, Pablo Javkin aseguró: «Todos los 2 de mayo, a partir de acá, esta ciudad va a tener, como lo tiene el 2 de abril, como lo tienen otras fechas, un homenaje en el día que corresponde a nuestros héroes del ARA General Belgrano, a la familia de nuestros héroes».

En ese sentido, el intendente pidió que se continúe malvinizando, y señaló en relación a la historia del cabo Felipe Gallo, quien estuvo enterrado en El Salvador por años sin ningún reconocimiento: «Recuperar la memoria sobre Malvinas implica, por ejemplo, que sucedan estos milagros, de encontrar a alguien, de recuperar una historia, de dejar sembrado hacia delante una historia que a nadie puede dejar de conmover».

«La historia es un ejemplo muy claro de hasta dónde llegamos, al punto de no saber durante décadas que teníamos un héroe de Malvinas enterrado en este lugar», subrayó.

Asimismo, se refirió al hundimiento del crucero, y afirmó que no sólo se hace memoria por Malvinas sino que también se recuerda que lo que sucedió con el Crucero fue un crimen de guerra en el que se violó toda normativa internacional sobre la guerra. «El reclamo de recuperación de las islas es uno que continúa, por vías pacíficas y democráticas, pero irrenunciable. Todavía no han pagado las consecuencias de este crimen de guerra aquellos que ordenaron el hundimiento del General Belgrano fuera de la zona de combate».

También asistió la sobrina de Felipe Santiago Gallo, Agustina Refosco, que relató como fue el proceso de reconstrucción de la memoria de su tío, pues sabían que tenían un familiar que falleció en Malvinas pero del que no sabían ni conocían su rostro.

«A nosotros en el Colegio no nos decían cómo Habían quedado los héroes, y a ellos hay que agradecerles, a los que quedaron, a mi tío también», confesó.

En el acto también asistieron familiares de los héroes fallecidos, Daniel Esturel, José Luis Sosa y Marcelo Velázquez. También estuvieron el secretario de Cultura, Federico Valentini, el diputado nacional Eduardo Tonioli, además de otras autoridades militares y municipales.