entrevista exclusiva

Un ex empleado de la Fundación Messi denunció que "durante 9 años no hubo ningún control"


Federico Réttori es el exempleado de la Fundación Leo Messi que denunció a la entidad benéfica por “presunto lavado de activos hacia cuentas off shore”, desviando fondos destinados a proyectos sociales para beneficio propio. Rosario Nuestro dialogó en exclusiva con el denunciante, quien se encargó de dejar en claro las razones por las que se mantiene firme detrás de la causa que lleva adelante el juez Gustavo Meirovich.

Además, criticó fuertemente el accionar de los organismos de control de país, sobre todo la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) el de la provincia de Santa Fe con sede en Rosario, la cual según Réttori “debería inhibir a la Fundación Messi” para que deje de operar.

- ¿En qué estado se encuentra la causa de la Fundación actualmente?

La causa está en etapa de instrucción, tengo entendido que muy avanzada por la cantidad de medidas de prueba que se solicitaron. Confió plenamente el Juzgado Penal Económico N° 8, a cargo del juez, Gustavo Meirovich, quien está haciendo una investigación muy seria y rigurosa.

Hace pocos días salió en los medios que los abogados de la Fundación quieren llevar la causa al juez Lijo en Comodoro Py, ya que se había hecho otra denuncia a la entidad de Messi en ese juzgado, aunque no tienen nada que ver con lo que yo denuncié. La persona que lo hizo no trabajó nunca en la Fundación y aportó datos muy genéricos y periodísticos.

La denuncia que yo realicé está fundada por cientos de mails, fotos, convenios y documentación relevante sobre la ONG, luego de años de vinculación. Esta clarísimo que no quieren que se investigue y están moviendo todos sus contactos y poder para lograrlo.

-¿Qué fue lo que lo motivó a realizar la denuncia sobre los Messi?

Mi motivación es que la sociedad vea y entienda el problema de fondo, que las ayudas no llegan a la gente como se debería, porque no hay un sistema de control eficiente que permite y potencie los proyectos y ayudas sociales en todo el país. Argentina está en un momento muy delicado y confió que este caso, por el impacto mediático que va a tener no solo en nuestro país, sino en el mundo, sirva como caso testigo para construir un sistema transparente que permita que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan.

La Fundación Messi es el claro ejemplo de lo que no hay que hacer, hay fraudes, irregularidades y desvíos de fondos a paraísos fiscales (que ya fueron reconocidos por ellos mismos).

-¿Por qué cree que esto no se convirtió aun en un escándalo nacional?

Porque tienen un blindaje mediático muy poderoso y este caso puede no solo afectar a la entidad de Messi, sino a todos los empresarios que pagaron en paraísos fiscales y los medios de control como la IGPJ y el Protectorado catalán que durante años miraron para otro lado. Es todo un sistema de control que falla, que permite que se pierda muchísimo dinero en el camino, que debería ir a los niños más necesitados, que es el objeto fundacional de la ONG.

-¿Cómo califica el accionar de los organismos de control del país?

Durante 9 años no presentaron ni Memorias ni Balances. Es decir, una entidad que cerró convenios multimillonarios durante muchos años jamás rindió cuentas y ni siquiera fue apercibida. Tengo entendido que la Afip dio de baja la primera Fundación creada, porque nunca presento Memorias y Balances. Con eso te digo todo, la situación es gravísima.

-¿Y la Inspección General de Persona Jurídica de Santa Fe (IGPJ) con sede en Rosario?

La IGPJ de Santa Fe durante 9 años no ejerció ningún control de nada. Recién el año pasado cuando empezó la investigación judicial comenzaron a pedirle documentación a la Fundación Messi que se toma muchísimos meses en presentar. Luego, por requerimiento judicial, de informes, termina emitiendo el ROS (Reporte de Operación Sospechosa), porque las presentaciones y los números están llenos de inconsistencias y sin respaldo documental.

-¿Le llama la atención que la Fundación siga operando pese al ROS emitido por la IGPJ de Santa Fe?

¡Totalmente! Es inentendible como una ONG (que debería tener fines sociales y ninguna intención de lucro) reconoce haber recibido pagos en cuentas off shore no declaradas, durante 9 años no presenta nada, cuando lo hace es de manera incompleta y sin respaldo documental, y hoy día sigue operando como si nada. Lo mínimo que deberían hacer es inhibirla de funcionar hasta que la Justicia emita una sentencia.

-En España apuntan a que en Argentina nunca se controló los Balances y Memorias de la Fundación con sede en Rosario. ¿Por qué piensa que sucedió?

El protectorado catalán pide esta información una vez que se hace público en la prensa a nivel mundial la imputación a Leo Messi, su padre, su hermano y toda la gente que manejó fondos de la entidad.

No se presentaron en Argentina con el claro objetivo de ocultar y no declarar los ingresos multimillonarios que tuvieron durante años, utilizando a la Fundación para cerrar convenios de imagen de Leo Messi, los que luego solo una pequeña parte era invertida socialmente.

Yo trabajaba en la parte de Desarrollo Social y le notifiqué varias veces a Jorge Messi -el padre de Leo- que no se estaba invirtiendo el dinero como se debía. En un principio nos dijo que íbamos a reordenar la organización y hacer las cosas bien, pero al final siguió trabajando como lo hizo desde su inicio, con un desmedido fin de lucro y con mínimas acciones sociales acorde a los ingresos multimillonarios que tuvieron.

-Por último, ¿cree que es posible que la causa pase a Comodoro Py tal y como pretende la defensa de los Messi?

Es absolutamente lamentable la presión que están haciendo los abogados de Messi para que no se investigue, ya que como se vio en los primeros avances de informes, están en una situación cada vez más comprometida. Con respecto al pedido del juez Lijo para que el juez Meirovich se inhiba de la causa, no tiene ningún tipo de fundamento porque la denuncia que él recibió no tiene sustento documental como la iniciada por nosotros, que está fundamentada en cientos de mails (muchos directos con Jorge Messi) certificados por escribano, fotos, documentos de la Fundación, convenios firmados por Jorge Messi y datos de la cuenta y transferencias a sociedades pantallas en paraísos fiscales. Eso impulso muchísimas medidas de prueba.

La causa de Lijo estuvo casi 10 meses sin ningún tipo de avance y de repente le pide a otro juez que se inhiba de una causa que lleva varios meses de investigación y con avances muy significativos por el impulso que le dio Meirovich desde un primer momento.

¿Por qué pide la causa ahora si en su momento no avanzo en nada?; Además, ni siquiera estaba caratulada por “Lavado de Activos”, sino que era por falsificación de documentos públicos.

Cuando empiezan las primeras medidas de prueba, entre noviembre y diciembre del año pasado, tengo entendido que como debe hacerse, Meirovich pide a la Justicia todas las causas en las que están vinculados los Messi y desde el Juzgado N° 4 de Ariel Lijo le envían al Juzgado Penal Económico N° 8 el oficio de la causa.

Entonces, ¿por qué no le pidió la inhibición en ese momento si estaba investigando y la pide ahora varios meses después?, Es vergonzoso. Está claro que es una maniobra de los abogados de la Fundación Messi para que no se investigue, buscando apelar a la Cámara para llevar la causa a Comodoro Py y blindarla.

Yo quería que avance más la investigación para empezar a hablar, pero lo haré ahora para que se sepa la verdad y que estas cosas no pasen nunca más, que no se utilicen estas instituciones con un desmedido fin de lucro que priva a muchísima gente necesitada de recibir las ayudas que tanto necesitan.