En Plataforma Lavardén

Una voz con sonido porteño: Julieta Laso presenta su elogiado disco “Martingala”

La cantante, ex integrante de la Orquesta Fernández Fierro, dará a conocer este sábado su trabajo en el que conviven los sonidos de la Buenos Aires de hoy.  

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 15 de mayo, 2019

Elegido como uno de los mejores discos nacionales de 2018, Julieta Laso presenta “Martingala”, su más reciente trabajo como intérprete solista. Un álbum en el que conviven los distintos géneros del folklore del mundo, puestos en sintonía con la oscuridad del imaginario porteño.

La actriz y  ex cantante de la Orquesta Típica Fernández Fierro, nacida en 1982, se mueve con comodidad en un repertorio de tangos reos como los clásicos “De mi barrio” o “En un feca”, y milongas como “Apología tanguera”. Su formación teatral se revela en el carácter que imprime a sus versiones, inspirado en la larga tradición de actrices-cancionistas que el género vio pasar por los escenarios.

Su voz única y su presencia magnética en cada presentación la destacaron desde sus comienzos. En 2010 grabó “Tango Rante”, su primera experiencia solista con clásicos del género. Y desde el año 2013 hasta fines de 2018 fue la particular voz de la Orquesta Típica Fernández Fierro, proyecto que fue la punta de lanza del nuevo tango dentro de la escena porteña.

Luego de esa fuerte experiencia, su segundo trabajo como solista no tardaría en llegar: finalmente el año pasado nació “Martingala”. “Todo el disco está plagado de referencias a la ciudad caótica, melancólica y brutal en la que vivimos, el Buenos Aires que amamos…”, así lo siente la propia Julieta Laso. Con toda su pasión visita Rosario y el sábado 18 de mayo podremos disfrutarla en el Gran Salón de Plataforma Lavardén.

¿Qué representa para vos este trabajo discográfico en el cual comulgan una gran diversidad de ritmos?

Es un disco de canciones urbanas que se plantean dentro de la música popular. Me tomé algunas licencias y pasé por varios géneros como el blues, la cumbia y la milonga. Son canciones personales para ya que fueron hechas a medida. Las letras no son mías, pero hablan de mi intimidad y mi vida. Tiene una poética muy porteña  aunque no fue la idea central, yo estaba muy interesada en qué iban a decir las canciones.

¿Qué lugar ocupa la estética dentro de tu trabajo?

Mi formación desde chica fue en el teatro, después me metí a cantar, pero hay como una herramienta que pasa más por la interpretación donde yo me muevo muy cómoda, por lo tanto me gustaba que se monte con una dinámica teatral que sea como un personaje.

¿En qué se diferencia este trabajo con lo que hiciste anteriormente con la Orquesta Típica Fernández Fierro?

Es muy distinto, yo dejé la orquesta a fin de año, pero fueron cuatro años que me cambiaron la vida y estoy infinitamente agradecida. Por supuesto que algo de todo eso va, pero es un camino diferente, no es tango por ejemplo. Igual este trabajo lo venía haciendo desde antes, pero cuando comencé con la orquesta tuve que ponerlo en pausa y ahora le llegó su momento.

¿Este disco es el sonido de hoy de Buenos Aires, su identidad sonora?

Si absolutamente, también tiene un dejo gitano. Es básicamente lo que es Buenos Aires hoy, y a partir de los mitos, nombro muchos personajes del tango de ahora, amigos, bares, me gusta situarla en el presente, es mi Buenos Aires. Hay como una especie de amor odio con la ciudad que a veces se tornas insoportable y a veces te das cuenta que a estas extrañando, a mi me genera esa sensación.

Comentarios