19°
martes 07 de mayo del 2024

Transportistas de carga piden anular la tasa vial: “Apelamos a la buena voluntad del intendente”

Un grupo de entidades empresarias, encabezadas por la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), presentaron formalmente ante el Palacio de Leones un pedido de anulación de la tasa vial. También enviaron una carta al gobernador Maximiliano Pullaro expresando su rechazo.

La Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), en conjunto con un grupo de entidades empresarias presentaron formalmente ante el Palacio de Leones un pedido de anulación de la tasa vial, ya que consideran que es una imposición tributaria inconstitucional. También enviaron una carta al gobernador Maximiliano Pullaro expresando su rechazo.

“Nos oponemos totalmente, porque la nuestra es una situación muy compleja. No hay una gran demanda de trabajo, y aparte, aumentó el combustible, casi un 80% por mes, y generarle un extra costo más de combustible, eso es una locura”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario.

Y seguido, consideró que la tasa (1.6% del precio de litro de combustible), aprobada por el Concejo, «carece de legalidad y está prohibida por leyes nacionales, provinciales y municipales».

“Esto nos va a generar un daño económico importante, porque antes, en nuestra estructura de costo, el combustible era del 20, 25% ahora está arriba del 45%, entonces nos genera un daño terrible porque el combustible nosotros lo pagamos al contado y desde que compramos el combustible hasta que realizamos el viaje, lo facturamos y lo programamos, pasan quizás 45 días, entonces nos genera también un desfazaje”, explicó el dirigente.

La tasa vial todavía no se aplica porque la Municipalidad define los mecanismos de retención con las estaciones, pero a lo largo del primer trimestre se implementará.

“Apelamos a la buena voluntad del intendente, que reflexione y no nos castigue con esto, y también le enviamos otra nota al gobernador”, sostuvo Guagliano y aseguró que el sector no fue consultado durante el debate de la tasa en el Concejo.