20°
viernes 26 de abril del 2024

“Todo indica que los niveles de pobreza actuales van a ser mayores para fin de año”

Lo aseguró Juan Ignacio Bonfiglio, integrante del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Según explicó, las últimas mediciones del Indec, pertenecientes al primer semestre, marcaron un 35 por ciento de pobres en el país.

El programa El Puente de Radio Mitre Rosario dialogó con Juan Ignacio Bonfiglio, uno de los integrantes del Observatorio de la Deuda Social Argentina que pertenece a la UCA. El especialista dio precisiones sobre los datos de pobreza que superarían el 38 por ciento, esto considerando las últimas mediciones del Indec que corresponde al primer semestre de 2019, donde se estimaba que había un 35 por ciento de hogares pobres en Argentina.

En un principio, señaló que todos los indicadores de la segunda mitad del año, asociados a lo que se define como pobreza, “en lugar de mejorar o mantenerse estables, han empeorado, por lo tanto todo indica que los niveles actuales van a ser mayores”.

En ese sentido y en relación al concepto de hambre hizo una observación, y advirtió que cuando se habla de hambre hay una noción equivoca ya que es algo muy subjetivo, por lo tanto es importante precisarlo.

“La palabra hambre remite o nos hace pensar en situaciones de hambruna o gente que se muere de hambre y todo esto no es exactamente así sino que, en el caso que nosotros medimos, hablamos de inseguridad alimentaria que la definimos a partir de la vulnerabilidad que se observa para obtener alimentos”, añadió.

Volviendo a la inseguridad alimentaria severa dijo que esto no implica que el hambre se de manera permanente sino que alguno de los miembros de esa familia haya sentido hambre alguna vez. En los últimos dos años se ha incrementado este dato, informó  al finalizar Bonfiglio.

 

Una familia tipo necesitó en octubre más 35 mil pesos para no ser pobre