15°
sábado 27 de abril del 2024

Teres: “No decimos que todas las escuelas van a explotar, pero la situación es crítica”

“No pueden negar que no hay problemas de infraestructura, si lo vemos todos los días”, así se expresó en diálogo con Rosario Nuestro el Secretario General de Amsafé Rosario, Gustavo Teres para referirse a la desestimación que hizo la ministra Claudia Balagué sobre el informe presentado por el gremio sobre las falencias en la infraestructura de las escuelas de rosarinas.

A principio de esta semana y a partir de la tragedia de la escuela 49° de Moreno en la provincia de Buenos Aires, los docentes nucleados en Amsafe Rosario, junto a los trabajadores de ATE, realizaron un relevamiento de 107 escuelas del departamento Rosario sobre las condiciones de infraestructura.

La provincia desestimó los resultados del informe de Amsafé Rosario sobre infraestructura en las escuelas

El relevamiento dio resultados que alarmaron a las comunidades educativas, dado que, en más de la mitad de los establecimientos escolares, hay problemas con las instalaciones de Gas y sólo el 26% de los mismos posee el artefacto de calefacción habilitado.

Por otro lado, el informe señaló que en el 49% de los establecimientos hay problemas con las instalaciones eléctricas y que el 68% de las escuelas no cuentan con salida de emergencia habilitadas.

En tanto, sólo el 51% de las escuelas cuentan con extinguidores en regla y el 26% se haya actualmente en obras. De ese total, sólo el 42% conoce y cumple el protocolo de obras.

Con los resultados a la vista, la ministra Balagué salió a dar su opinión pero le restó importancia y consideró que “el relevamiento es poco serio” y cuestionó: “No sabemos qué profesionales avalaron esa información ni qué intervención realizaron”.

Tras las declaraciones, la respuesta de Amsafe Rosario no tardó en llegar y su secretario General pidió, en diálogo con este medio, “que dejen de negar la realidad y que trabajen en los sectores más vulnerables”.

Franco Trovato Fuoco

“Las escuelas de las periferias son las más afectadas y son las que menos recursos tienen. Hoy los chicos que van a esas escuelas –que van por un plato de comida-, tienen que comer un pedazo de jamón frío es vez de poder disfrutar de algo calentito”, contó Teres y pidió una “autocrítica” hacia el gobierno provincial y que trabajen sobre “los sectores más vulnerables”.

No pueden negar que hay problemas, que hay directoras que tuvieron que suspender las clases por problemas de infraestructuras, no pueden negar que hay muchos chicos que no están teniendo su ración de comida y que están pasando frío porque todavía no se han podido reemplazar las instalaciones”, expresó el secretario General.

Por su parte Teres, remarcó la situación en los “barrios más populosos” donde “la capacidad de trabajo es distinta, los recursos son menos” y donde en la mayoría de los casos “resolver los problemas pueden demorar más de un año”.

“No decimos que todas las escuelas van a explotar, pero si es importante decir que la situación es crítica”, sostuvo.

Teniendo en cuenta la situación, Amsafé Rosario moviliza este jueves en reclamo de reapertura de la discusión salarial pero además por condiciones dignas de seguridad para trabajar. “Le pedimos a la ministra que vea que quienes movilizan no somos solo los docentes, hay padres, alumnos, asistentes escolares; toda una comunidad educativa junta”, concluyó.