El ginecólogo hablo en Mitre Rosario

Teppaz: “Las mujeres que solicitan el aborto vienen de situaciones límites”

El profesional que también coordina en Salud Sexual y Reproductiva del municipio dijo que el tratamiento de la ley se trata de una decisión saludable.

Redacción Rosario Nuestro

martes 27 de febrero, 2018

Desde diversos sectores de la oposición ratificaron que pedirán una sesión especial el próximo 8 de marzo para tratar un proyecto de despenalización del aborto, luego de que el Poder Ejecutivo avalara el debate sobre el tema en comisiones.

En conversación con Radio Mitre Rosario, el ginecólogo Daniel Teppaz, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del municipio dijo que el tratamiento de la ley es una decisión saludable y además afirmó que la séptima vez que se presenta pero nunca se la ha dado tratamiento. Del mismo modo aclaró, que la mayoría de los casos de mujeres que solicitan la interrupción del embarazo, vienen de “situaciones límites” con “historias terribles”.

Según el funcionario y también docente de la UNR, en Argentina está permitido por ley en casos donde el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, en situaciones donde existió una violación, ya sea de una mujer con discapacidad mental o no. Además de estas causales, se necesita que lo practique un médico habilitado que debe contar con el consentimiento de la mujer.

“Cada vez que la justicia ha fallado en relación a la salud, siempre la interpretación que da la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más completo estado de bienestar que es el biopsicosocial de los aspectos de la salud, y de hecho, ninguna mujer se presenta escindida con sólo la parte mental, social o física, siempre hay tres esferas”, explicó el médico.

Según informó Teppaz, en la ciudad de Rosario, la mayoría de los casos de las mujeres que solicitan la interrupción del embarazo, provienen de historias con situaciones muy crueles. “No hemos visto mujeres que soliciten abortos sin que haya un trasfondo complejo”, indicó.

También aclaró que existe otro grupo más pequeño que si deseaban el embarazo y por razones de alguna enfermedad muy grave corren riesgo de vida. “En esos casos, nosotros tenemos obligación de informarles que la ley les permite el aborto, obviamente que la mujer es después quien decide cuanto riesgo está dispuesta a soportar”, dijo.

El Código Penal no pone limistes para la interrupción del embarazo, pero si también es cierto que los limites son producto de la realidad, que es la viabilidad. “En salud pública han mejorado la supervivencia, cuando estamos en embarazos avanzados se plantea un dilema, ya es una persona que va a vivir”, sostuvo. Sobre el uso del Misoprostol dijo que ya no quieren usar las viejas formas de tratamiento por los riesgos que eso representa para las mujeres.

Monseñor Eduardo Martín: “¿Por qué negarle a alguien que pueda gozar de su vida?”

Lifschitz: “El aborto no puede ser un tema penal”

Para Feinmann, las cifras sobre abortos son “inventadas, como la de los 30 mil desaparecidos”

Comentarios