foro de economía y negocios

Spotorno: "Está bien que el FMI habilite a intervenir el mercado de cambio"


Fausto Spotorno ve con buenos ojos que el Banco Central tenga más herramientas para intervenir en el mercado de cambios. El economista de la consultora Ferreres y Asociados dialogó con el periodista Nicolás Carugatti para el sitio BCR News en el 11° Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad. En ese marco consideró que es clave que el gobierno pueda controlar el dólar para luego buscar la calma de otros indicadores.

Los últimos días fueron un poco más tranquilos, ¿la economía está teniendo un respiro?

Creo que el gobierno acertó con el pedido al FMI y el FMI acertó en dárselo, de poder intervenir en el mercado de cambios. Al ser una economía tan bimonetaria tenes que estabilizar también el mercado del dólar, sino no haces eso no estabilizas el mercado del peso, y es lo que le estaba pasando al gobierno.

Sin embargo, no creo que este todo dicho, porque también el mundo juega, y vemos la caída de la soja.

Ayer el peor precio de los últimos 12 años…

Está a niveles que no nos gusta tanto, eso implica menor ingreso de dólares, justo ahora que hay que liquidar la cosecha tenes un mundo que se está escapando con algunos problemas políticos. Si bien hay un reflujo de fondos para los emergentes, ese reflujo no alcanza a todos por igual.

¿Cómo ves del lado de la economía estos diez puntos que propone el gobierno?

Desde el punto de vista económico los diez puntos están bien, me parece que podemos agregar alguno, sacar alguno, a alguno habrá que darle alguna vuelta de tuerca.

¿Es un acuerdo que da certidumbre para quienes nos miran desde el exterior?

Si todos los candidatos estuvieran de acuerdo si sería positivo, ahora si ninguno está de acuerdo, no sé si será positivo, puede ser un boomerang si no pasa nada. Me parece que viene más con una estrategia política que por el tema económico.