africanos en rosario

“Somos todos humanos, lo que cambia es el color”

Rosario Nuestro dialogó con Stephen, uno de los primeros africanos que arribó a la ciudad.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 21 de marzo, 2018

Por Tatiana Pace

Sí, estando en el siglo XXI siguen siendo parte de la sociedad las miradas prejuiciosas y discriminatorias, en especial en cuestiones de raza. Claro está que gracias a asociaciones y jornadas de concientización, las diferencias comienzan a disminuir década a década. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial refuerza la causa y se conmemora desde 1966, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Masacre de Sharpeville.

Este miércoles, 68 años más tarde de aquel dramático episodio, Stephen Amoakohene, representante de la Asociación Africana en Rosario, reflexionó sobre los prejuicios que siguen arraigados en la sociedad y el dolor que crece dentro cuando alguien te juzga por el tu color de piel.

El hombre de 43 años desembarcó en una Argentina atravesada por la crisis del 2000. La situación en su país nativo tampoco era la mejor. Con los pies en un nuevo territorio, tuvo que adaptarse a otra cultura e idioma. Fue uno de los primeros africanos que llegó a Rosario. Mientras vendía alajas por las calles de la ciudad, de a poco fue formando una colectividad que actualmente reúne a muchos africanos.

Muchos son los momentos que Stephen atravesó en su nueva vida argentina. Algunos lindos y otros no tanto. Con paciencia y respeto, entiende que a pesar del color, todos somos iguales y aseguró que “un argentino en África es un Dios“.

Comentarios