16°
lunes 06 de mayo del 2024

Simulador de plazo fijo: todo lo que hay que saber

Es uno de los mayores atractivos de este tipo de inversiones, ya que permite a cualquier persona que no se encuentre demasiado inmersa en el mundo de las finanzas, comprender de qué se trata la inversión.

El simulador de plazo fijo es uno de los mayores atractivos de este tipo de inversiones, ya que permite a cualquier persona que no se encuentre demasiado inmersa en el mundo de las finanzas, comprender de qué se trata la inversión.

Además, el simulador de plazo fijo da cuenta de una de las características principales de estas inversiones, que es la de la previsibilidad. Esto es así porque se trata de una herramienta que permite conocer, desde antes de invertir, el monto de dinero exacto que se obtendrá finalizado el plazo.

Por todos estos motivos es que el simulador de plazo fijo hace que los plazos fijos sean inversiones más accesibles para las personas sin conocimientos financieros, y más previsibles, ya que permiten conocer el monto a recibir cumplido el plazo.

Cómo funciona el simulador de plazo fijo?

El simulador de plazo fijo es una gran herramienta, que actualmente puede encontrarse en las páginas web de algunos bancos y que permite averiguar cuánto dinero se recibirá a cambio del monto invertido, de manera exacta.

Para saberlo, la plataforma sólo requiere que se ingrese  el monto que se desea invertir y el plazo por el que se planea dejar el dinero inmovilizado. A cambio de esta información, el simulador devuelve el resultado exacto del dinero que se recibiría una vez finalizado el plazo.

Es importante saber que esa herramienta puede encontrarse en la página web de cualquier banco, por más de que no se posea una cuenta allí. Tampoco es necesario ingresar ningún dato personal a la hora de hacer la prueba.

El simulador es una gran ayuda para probar distintos montos y distintos plazos, y ver cómo varía la ganancia a recibir. Si bien el simulador hace todos los cálculos de manera automática con el monto y el plazo elegidos, es bueno saber la clave de las variaciones de la ganancia, que es el rendimiento.

El rendimiento es el porcentaje del monto invertido que determina la ganancia, y aumenta o disminuye proporcionalmente con el plazo elegido de duración de la inversión. Por eso, sabiendo el monto, el plazo y el rendimiento, es posible calcular exactamente la ganancia que se obtendrá por la inversión en el período de tiempo determinado.

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Si bien cada entidad financiera establece sus condiciones particulares a la hora de hacer plazos fijos, el monto y el plazo mínimos suelen ser comunes a la mayoría de ellas. De todos modos, algunas ofrecen mejores tasas de interés que otras, por lo cual es conveniente hacer algunas averiguaciones antes de invertir en una o en otra.

Algunas de las condiciones comunes suelen ser la del monto mínimo, que en general es de  mil pesos, y la del plazo que, por lo general, es de 30 días como mínimo. Es conveniente saber que no es posible sacar el dinero dentro de ese período de tiempo, por lo cual se sugiere estar seguros de que se va a poder prescindir de él en lo que dure el plazo.

Así como puede utilizarse el simulador de plazo fijo a través de internet, también es posible ya que es posible gestionar este tipo de inversiones totalmente online, sin la necesidad de concurrir a la sucursal.

Si bien actualmente las personas suelen utilizar la página web del banco para constituir plazos fijos, para quienes no se sientan cómodos navegando en la web, también es posible hacerlo a través de cajeros automáticos, en las sucursales, o a través de la banca telefónica.