16°
lunes 29 de abril del 2024

“Si tenía el objetivo de destruir pruebas, no lo consiguió”, aseguró el secretario de Desarrollo Humano de Rosario tras el incendio en esa dependencia

Nicolás Gianelloni detalló la ruta por la cual las cajas del plan Cuidar aparecieron en la casa de El viejo Cantero.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario, se refirió al incendio intencional en el edificio de esa dependencia municipal, el cual sufrió el domingo pasado. La investigación trata de establecer si el foco ígneo fue generado por gente vinculada a Ariel “El Viejo” Cantero, ya que en los allanamientos realizados la semana pasada en la casa del fundador de Los Monos aparecieron cajas del plan Cuidar, dependientes de Desarrollo Social.

El funcionario, al aire de El Puente (Radio Mitre Rosario), contó que desde la Municipalidad aportaron elementos de prueba a la fiscalía para la investigación que busca establecer cómo se generó el incendio. En ese sentido, aclaró que “el incendio, si en su caso tenía el objetivo de destruir pruebas, no lo consiguió”.

“Es un hecho grave porque atenta contra un lugar donde se hace trabajo social, el acompañamiento a muchas familias de la ciudad y que siempre estuvimos a disposición de la justicia”, remarcó.

Siguiendo con la hipótesis de que el incendio está relacionado a las cajas encontradas en la casa de Cantero, Gianelloni aseguró: “A la mafia le molesta el trabajo territorial que tiene la Municipalidad de Rosario en muchos barrios”.

En tanto, fue consultado cómo llegaron las cajas del plan Cuidar a la casa de El Viejo. En ese sentido, afirmó que, según los registros, las mismas fueron entregadas a una asociación civil, y esta se las cedió a un supuesto comedor que no aparece en los archivos municipales.

Las cajas del Plan Cuidar en la casa de Cantero.

“Hay un comedor que recibió cajas después de un conflicto que hubo en fin de año, y esas cajas, según ellos mismos reconocen, las entregaron a ese supuesto comedor que nosotros no lo tenemos inscripto en ningún lado, que manejaba la gente vinculada a Cantero”, aseguró el secretario de Desarrollo Humano.

“Hay una responsabilidad de la asociación civil El Ceibo de haber derivado mercadería cuando estaba prevista para dársela a familias que estaban empadronadas y en un listado. Ese circuito que hoy se está investigando”, añadió.

“Tenemos registradas a todas las personas que recibieron cajas y por lo tanto hemos encontrado cuál es la ruta, la trazabilidad, de cómo esas cajas llegaron a ese lugar. Las cajas están pensadas para que lleguen a las familias vulnerables y no que sean instrumentos que los puedan utilizar con otros fines”, concluyó el funcionario.