polémica abierta

Según Rossi, bajar la edad de imputabilidad es “criminalizar y estigmatizar a los jóvenes”

El jefe de bloque de diputados por Unidad Ciudadana salió al cruce sobre la decisión del Ejecutivo y la calificó como una clara jugada política. 

Redacción Rosario Nuestro

lunes 7 de enero, 2019

El gobierno nacional salió a defender el proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que incluye una baja en la edad de imputabilidad a 15 años. La iniciativa será enviada al Congreso para su tratamiento en extraordinarias a partir de febrero y según los funcionarios nacionales la mayoría de normas que incorpora apuntan a reinsertar a los jóvenes que delinquen con “medidas socioeducativas”.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi se mostró contrario a esta decisión, a la cual consideró como un desvío a las verdaderas necesidades de la gente que hoy son no poder llegar a fin de mes, el aumento notable de los servicios o la pérdida de empleo. Asimismo sostuvo que  la política de seguridad de Cambiemos es “desastrosa” y afirmó al mismo tiempo que, con este tipo de disposiciones, lo que se logra es estigmatizar a los pibes pobres de los barrios populares.

Chumpitaz avaló el proyecto de la baja de la edad de imputabilidad

“El bloque tiene una posición histórica y lo vamos a votar en contra, no es la primera vez, esto ya tuvo una media sanción del Senado y nosotros no acompañamos, esto siendo oficialistas, nunca apoyamos la baja de la edad de imputabilidad”, indicó a Rosario Nuestro.

“Me parece que no tiene ningún tipo de sentido, el porcentaje de menores en hechos delictivos graves como homicidios,  es mínimo estadísticamente y lo que logra es estigmatizar a los jóvenes, sobre todo a los que pertenecen a los sectores populares. Esto va a generar mayor violencia institucional de parte de la policía. Lo que buscan con esto en generar un eje de debate distinto al económico sobre el cual el Gobierno no tiene respuestas para dar”, argumentó el diputado desde su punto de vista.

Para Rossi, la gente está preocupada porque no llega a fin de mes, pero según su mirada, desde el gobierno “intentan instalar una agenda donde la política no tenga que ver con las necesidades de la sociedad”.

Sobre ciertos sectores que alientan las políticas de mano dura  dijo que “estas cosas pasan cuando la gente no piensa en sus hijos”. Y en ese sentido agregó: “Es porque se piensa en terceros, cuando se dice que hay que bajar la edad de imputabilidad el sujeto social al que se identifica es el pibe de barrio que anda con gorrita con visera, ese es el estereotipo, y quiero decirles que puede pasarle a cualquiera”.

Según Silberstein, la baja de la edad de imputabilidad “es para la tribuna”

Comentarios