polémica abierta

Chumpitaz avaló el proyecto de la baja de la edad de imputabilidad

El concejal de Cambiemos se sumó a las voces a favor de la propuesta del Ejecutivo nacional.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 7 de enero, 2019

El concejal de Cambiemos Gabriel  Chumpitaz se sumó a las voces respecto al proyecto de baja de imputabilidad a los 15 años y hasta la mayoría de edad. Valoró como “muy positivo” el avance que propone el gobierno nacional. Desde el gobierno provincial del Frente Progresista se escucharon voces en contra y se abre la polémica a nivel local.

Bullrich anunció la creación de un “régimen especial” para menores que cometan delitos

“Considero que es muy positivo el avance del gobierno nacional en esta materia, pero lógicamente aún es muy temprano para hacer un análisis preciso sobre una discusión”, expresó el edil. Y amplió: “Tendrá mucha  polémica, y muchas idas y vueltas, por tratarse de una materia tan sensible como la minoridad en términos de hechos y de procesos penales”.

Por su parte, explicó que más allá de lo empírico de la edad, hay que prestar atención a otras variables: “No es una discusión menor las nuevas capacidades necesarias de las distintas fuerzas policiales, la re estructuración y actualización de un sistema penitenciario acorde a estos nuevos tiempos, y principalmente lo relacionado al eje social sobre las posibilidades alternativas más allá de la educación convencional que tienen los menores para alejarse a la maldita tentación del delito y de la droga”.

Sí a las Taser

Chumpitaz también hizo referencia a otro tema nacional de seguridad del día de hoy, relacionado a la implementación de las armas Taser en aeropuertos y trenes que va a imponer el gobierno nacional: “Hemos propuesto una medida similar para la policía de la Provincia que actúa en Rosario. En ese sentido, consideramos muy importante dotar a las fuerzas con herramientas alternativas que le permitan disuadir acciones violentas”.

Inclusive, explicó los alcances de las mismas: “Las Taser son armas no letales, que a través del envío de impulsos eléctricos permiten inmovilizar a un agresor o un delincuente durante un hecho violento, permitiendo la posibilidad de que el arma de fuego sea la última alternativa. Y esto mejora las condiciones en ambientes muy transitados y con mucho público”.

En ese sentido, cerró: “La seguridad es una materia que requiere una actualización permanente, no solo en el desarrollo de políticas públicas, sino también en términos de actualización de tecnología y logística moderna aplicada.

La mirada del PRO cordobés 

 

Por su parte, el legislador provincial cordobés Javier Bee Sellares pidió que el Gobierno del justicialista Juan Schiaretti “adopte” el uso de las pistolas Taser para “disminuir la inseguridad”.

“Sería importante que la Provincia de Córdoba adopte la utilización de estas pistolas para disminuir la inseguridad que padecemos a diario los cordobeses”, expresó el legislador radical a través de un comunicado enviado a los medios. “Esta medida le permite al personal policial no tener que usar armas de fuego cada vez que le toque actuar”, manifestó Sellares.

El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años

Para Bee Sellares, “la utilización de las armas no letales debe darse en lugares de alta concurrencia de gente como áreas peatonales y terminales de ómnibus de Córdoba, entre otros”.

Además, criticó a “algunos dirigentes” que “creen que es una picana eléctrica”.

“No entienden que es un arma no letal para inmovilizar al delincuente. Garantizar la seguridad de los cordobeses debe ser prioridad”, agregó.

Según Silberstein, la baja de la edad de imputabilidad “es para la tribuna”

Comentarios