RADIO MITRE ROSARIO

Schmuck: “Uber va a llegar y no queremos que funcione clandestinamente”

La concejala se refirió al proyecto tras tratarse en el Concejo este lunes.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 5 de noviembre, 2018

El Concejo Municipal volvió a tratar este lunes la regulación de la aplicación Uber, en miras de su desembarco la ciudad. A pesar de la fuerte resistencia de los taxistas locales, el proyecto se viene ajustando desde julio de 2017 y busca que los vehículos que utilicen la plataforma paguen una tasa. Dicho dinero sería destinado al Fondo Compensador del Transporte y a una línea de créditos blancos para renovar unidades. En medio de la discusión, la concejala María Eugenia Schmuck compartió su opinión en el programa El Puente por Radio Mitre Rosario.

Ante las críticas agresivas de algunos taxistas, la edila sostuvo que hay muchas organizaciones del sector con argumentos opuestos pero con las que ha trabajado en un marco de respeto. No obstante, explicó que no es sorpresivo en quienes tienen un manejo “autoritario” o que están “nerviosos por otras denuncias” no vinculadas con la cuestión. Además, resaltó que ya está acostumbrada a la situación debido a las amenazas que recibió anteriormente.

De acuerdo con Schmuck, es importante regular todas las aplicaciones de movilidad a pesar que algunos consideren que sean multinacionales y se lleven dinero. “Nosotros planteamos, en relación a estas plataformas, un forma progresista e innovadora de darle un respuesta normativa a una realidad que se está imponiendo en nuestro país”, detalló y añadió: “Uber va a llegar y no queremos que funcione clandestinamente como en la ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, la concejala destacó que impondría condiciones al funcionamiento como no precarizar al trabajador, exigir un cantidad máxima de chapa, el pago de una tasa. Requisitos incluso más exigentes que al propio taxista y también fijar la obligación que todos los conductores puedan ser Uber sin cobrarles ningún adicional. “Es una posibilidad de ampliarles las oportunidades laborales”, acotó.

Además, sobre las aplicaciones en funcionamiento comentó que en el servicio no se puede pagar con tarjeta de crédito o de débito, son pocas las que se desempeñan bien y las que andan como corresponde están sobresaturadas: “Me parece que hoy funcionan de manera irregular porque no hay ninguna condición ni requisito para su funcionamiento”. Antes de mencionar, Schmuck resaltó que su intención es aplicar normas de calidad en pos de mejorar el sistema, como la opción de compartir el viaje, saber el recorrido aconsejado o solicitar un auto para discapacitados.

Uber en Rosario: de qué trata el proyecto presentado por María Eugenia Schmuck

Comentarios