#DIVERSIÓNODESCONTROL

Schmuck sobre el proyecto de nocturnidad: “Los bares van a tener los mismos requisitos que un boliche”

La concejala dialogó con Radio Mitre Rosario y fundamentó la iniciativa.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 12 de noviembre, 2018

Varios son los concejales que insisten en modificar la ordenanza de nocturnidad. Entre ellos, María Eugenia Schmuck, quien dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y explicó los fundamentos del nuevo proyecto: “La actual norma ha quedado muy antigua para los tipos de diversión. Las formas, los hábitos y las costumbres han cambiado mucho y se debe adaptar a eso”. Además, resaltó que los bares deberán tener los mismos requisitos que un boliche ante ciertas actividades.

La ordenanza de nocturnidad rige desde 2001. Por eso, los ediles comenzaron a debatir el tema sobre dos propuestas, una de las cuales es autora Schmuck y la otra perteneciente a los concejales Roy López Molina y Osvaldo Miatello. Ambos proyectos ya tienen cuatros años y todavía no llegaron al recinto. No obstante, la edila resaltó que esperan que “la idea es que este año no termine sin que pase por allí”.

Cardozo sobre el proyecto de nocturnidad: “Veo con preocupación la falta de compromiso de la Municipalidad”

De este modo, hace varios meses los concejales trabajan en conjunto con Planeamiento, Gobierno y Salud y han llegado “a niveles de consenso sobre temas muy polémicos” que los animó a redactar un borrador final para ser presentado en el Concejo.  Ante el problema de que muchos bares tergiversaban su rubro por no contar con determinadas autorizaciones, proponen combinarlos con licencias.

En este sentido, detalló que los locales nocturnos que quieren implementar ciertas actividades como espectáculos en vivo deberán tener la misma internalización, condiciones de seguridad e infraestructura, plan de evacuación, entre otros requisitos que un boliche. A su vez, la concejala recaló que están exigiendo mucho más que la ordenanza actual para garantizar la convivencia con los vecinos y están tratando otras cuestiones planteadas por diferentes actores para hace protocolos, como por ejemplo ante situaciones de violencia de género.

Autorización para bailar en bares: estalló la polémica

Por último, manifestó que ve bien el tratamiento del proyecto en el Concejo porque “durante varios meses distintos bloques han participado activamente y de manera muy responsable”. De acuerdo a Schmuck, la discusión de temas polémicos como horarios o capacidad ocupacional ha arribado a determinados consensos que le hacen pensar que están en condiciones para que el borrador de ordenanza llegue al recinto cuanto antes.

Comentarios