radio mitre rosario

Schiappa Pietra sobre la denuncia de Traferri: “Es muy lamentable y penosa la actitud del senador"

“Esto fue un ataque muy directo y muy fuerte contra toda la institución”, cuestionó el fiscal sobre la demanda del legislador contra los dos investigadores que llevan adelante la causa de juego clandestino en Santa Fe.


El fiscal Luis Schiappa Pietra, que junto con su par Matías Edery fueron denunciados por el senador Armando Traferri por supuesto “espionaje ilegal” en la causa que investiga el juego clandestino en la provincia, dijo que “esto fue un ataque muy directo y muy fuerte contra toda la institución”, a la vez que consideró que “la conducta” del legislador sanlorencino “es repetida y ha sido repetida en innumerable cantidad de ocasiones”. “Es muy lamentable y penosa la actitud del senador", cuestionó.

“Esto excede a la mera persona de nosotros dos, esto fue un ataque directo y muy fuerte contra la institución y contra el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en general, contra las autoridades y contra muchos de los fiscales”, advirtió Schiappa Pietra en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).  

Los dos empleados del MPA llevan adelante la investigación sobre una asociación ilícita que se dedicaba a facilitar el mercado a empresarios para que ejecuten el juego ilegal en Santa Fe. En esa línea, los fiscales buscan imputar a Traferri desde hace varios meses, ya que lo sindican como parte de la organización.

En ese contexto, el senador presentó este miércoles ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura una denuncia contra Edery y Schiappa Pietra por supuesto “espionaje ilegal” en la investigación.

“La conducta del senador es repetida y ha sido repetida en innumerable cantidad de ocasiones contra distintas personas. Él nos denunció a nosotros por apelar a la resolución (que rechazó el desafuero), luego denunció a la fiscal Valeria Haurigot que tomó esa denuncia y la archivó porque era una situación que no cabía en la investigación, luego denunció a la jueza Mas Varela porque aprobó a un procedimiento abreviado (contra el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad)”, indicó Schiappa Pietra al respecto.

“Es una situación compleja porque la provincia no puede admitir que este tipo de investigaciones tengan que lidiar con estas cuestiones. Adentro de la sala de audiencias, en el marco del litigio adversarial que propone nuestro código estamos dispuestos a disputar todo lo que haya que disputar”, anexó el fiscal.

Por otra parte, señaló que Traferri “trata de mediatizar todo, llevarlo al plano institucional político, quiere que se lleve a la Legislatura para abrir debates legislativos. Se tiene que defender en la justicia”, arremetió.

“Es muy lamentable y penosa la actitud del senador, pero ya nos tiene acostumbrados. Esto es parte de un contexto. Hay una falta de consideración para el Poder Judicial realmente muy llamativa”, aseveró y cerró: “Acá no se está discutiendo si dos o diez fiscales están investigando mal una causa, lo que está en juego aquí es que si vamos a tener una provincia en donde determinados crimines de una sofisticación mediana o grande puedan ser abordados por el sistema de justicia en general, por el Ministerio Público. Si todo esto va a poder ser alcanzado por la institucionalidad de la provincia, una opción es decir que no y listo, que continuemos con estos fenomenales mercados ilegales que generan millones de excedentes dinerarios que son los que en definitiva terminan después generando en las periferias los delitos violentos que vemos todos los días”.

x
Paladini hasta 30-06