17°
martes 07 de mayo del 2024

Sandleris sobre el cepo: «El objetivo es preservar las reservas hasta que se disipe la incertidumbre»

El presidente del Banco Central explicó las nuevas medidas tomadas en una reunión de emergencia del directorio tras conocerse los resultados de los comicios.

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, explicó los motivos de las nuevas restricciones al dólar dispuestas este domingo tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Alberto Fernández por el 48 por ciento de los votos. «El objetivo es preservar las reservas hasta que se disipe la incertidumbre”, indicó el funcionario en conferencia de prensa este lunes post comicios.

«Al final de la semana pasada se aceleró la caída de reservas y creímos que existía el riesgo de que esto continuara esta semana”, señaló Sandleris y reconoció que “(el cepo) es muy estricto y afecta a muchas personas. El objetivo es preservar las reservas hasta que se disipe la incertidumbre”. Además, admitió que “este tipo de medidas no son gratuitas para la economía”.

Endurecimiento al cepo: no se podrán comprar más de 200 dólares por mes

En ese sentido, afirmó que el endurecimiento a la compra de dólares «se enfoca en preservar las reservas y permitir al nuevo gobierno más libertad para la implementación de sus políticas económicas”.

“Es crucial terminar con la actual incertidumbre económica», reflexionó y  concluyó: «No hay esquema que pueda ser exitoso sin un mínimo consenso político. Estamos ante la posibilidad de avanzar en la construcción de estos consensos, si lo hacemos estoy seguro que los argentinos vamos a reducir la inflación y comenzaron a recorrer el camino del crecimiento sostenido que ha sido esquivo durante mucho tiempo”.

Este domingo luego de conocerse los resultados de las elecciones, en las que la fórmula del Frente de Todos venció con el 48 por ciento de los votos a la de Juntos por el Cambio, el BCRA dispuso el endurecimiento del control de cambios. Así, sólo podrán comprar 200 dólares por mes quienes tengan cuenta corriente y 100 dólares para operaciones en efectivo.