Radio Mitre Rosario

Desde la Cámara de la Construcción sostienen que "la situación en Santa Fe es grave; las empresas están paralizadas''

Así lo afirmó el gerente de la entidad, Rubén Llenas, recordando que hasta septiembre del 2019 se habían perdido cuatro mil puestos de trabajo. Informó que la situación continuó en picada dejando empresas paralizadas y deudas que superan los 3500 millones

Archivo
Franco Trovato Fuoco

El sector de la construcción atraviesa una crisis profunda de la cual no puede salir sin la ayuda del Estado, así lo afirman desde la Cámara de la Construcción. Según el gerente Rubén Llenas, hasta septiembre del 2019 se habían perdido cuatro mil puestos de trabajo del sector y la situación continuó en picada dejando empresas paralizadas y con deudas que superan los 3500 millones.

Ante la emergencia Llenas dialogó con Radio Mitre Rosario y afirmó que la obra pública está paralizada.

‘’La situación en Santa Fe es grave, las empresas constructoras asociadas a la Cámara tienen una secesión de pagos a partir de los certificados de obras realizadas de julio. Por una cuestión contractual el Estado tiene sesenta días para pagarlo’’, indicó. Además explicó que lo adeudado son trabajos que fueron realizados, que las empresas han pagado a su personal y muchas tienen deudas con sus proveedores y han tenido que descontar certificados de obra en los bancos’’, relató.

Según el Instituto de Estadística y Registro de Industria de La Construcción (I.E.R.I.C.), en un año se perdieron cuatro mil empleos desde septiembre, el 25% de la mano de obra del sector.

‘’En 2019 comenzamos con 40.500 obreros registrados y en octubre del 2019 ya teníamos cuatro mil menos, todavía no son oficiales las cifras hasta la actualidad’’, indicó asegurando que la escalada siguió en picada.

El principal reclamo

Según Llenás los problemas son varios: ‘’No tenemos un cronograma de pagos y las empresas están solicitando certidumbre, hay obras paralizadas totalmente, otras con contratos vencidos, no se sabe con certeza cuándo se va a cobrar ni de qué manera, también estamos solicitando una reprogramación de plazos por parte de la gestión del Estado’’, resumió

Además reclamó que todavía no está claro el plan de obras públicas para el 2020.

Estamos esperando un plan de obras, la creación de infraestructura es importante para el bienestar de la población, por la reactivación de empleo. No tenerla hace que caiga la inversión privada.

Por último destacó que no es la primera vez que esto le sucede. ‘’Las empresas han pasado por esta situación en otras oportunidades y existen herramientas de pago que puede ser una salida dentro de la reglamentación vigente como la implementación de pago por cheque diferido, no sería una cobro inmediato pero al menos da certidumbre a la continuación de las obras y ayudaría al seguimiento de la cadena de pagos’’, finalizó.