Vuelta al ruedo

Macri apareció y apuntó contra el kirchnerismo: ‘’no nos van a llevar puestos como en el 2001"

Tras desconectarse durante un mes del mapa político, el ex presidente Mauricio Macri reapareció este sábado en un encuentro con un grupo de dirigentes del PRO en Villa Langostura, provincia de Neuquén.


Tras desconectarse durante un mes del mapa político, el ex presidente Mauricio Macri reapareció reapareció este sábado en un encuentro con un grupo de dirigentes del PRO en Villa Langostura, provincia de Neuquén. En la reunión realizó un balance de lo que fueron sus cuatro años de gestión, y emitió un mensaje hacia el kirchnerismo: "Nos dejó con esta sensación amarga de no haber podido continuar, pero convencidos de que no nos van a llevar puestos. Esta vez no nos van a llevar puestos como en el 2001".

Sentado en círculo y con un pullover gris, Macri agregó sobre la responsabilidad de esa tarea: “Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto, mismo dentro de Cambiemos había problemas".

“No se puede tomar deuda eternamente, hay que corregir esto. Después, cuando vino, fue un año y medio que fue una pesadilla”, comentó sobre la crisis que se originó en mayo de 2018, cuando los inversores dejaron de prestar dólares al país y se desencadenó la devaluación, lo que conllevó que su gobierno le pidiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 46.300 millones de dólares.

Mauricio Macri hizo un plan de desconexión cuando terminó si mandato. Luego de traspasarle el mando a Alberto Fernández, el líder del PRO dividió sus últimos días de 2019 entre la quinta de Los Abrojos, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, y un breve viaje a Qatar, en donde asistió a algunos partidos del Mundial de Clubes.

Un mensaje navideño y su carta titulada "El río del cambio" fueron los últimos mensajes que dejó el ex jefe de Estado en sus redes sociales.

"Si tuviera que usar una imagen diría que el cambio es como un río. Avanza de forma imparable. Si el río encuentra obstáculos, los supera. Si esos obstáculos son grandes se desvía todas las veces que sea necesario pero siempre vuelve a su rumbo", había graficado en ese texto, en el que concluía: "Entremos en esta época nueva que comienza con la alegría y la convicción de saber que el cambio nos llevará al destino que anhelamos. El río avanza sin parar".

Al igual que todos los años, descansa en la Patagonia, aunque esta vez la estadía se extendió al no tener que regresar a Buenos Aires para hacerse cargo del Gobierno: entre lagos y montañas, el líder del PRO desplegó su plan de desconexión, el que sólo rompió cada tanto al charlar a través de WhatsApp con alguno de sus principales dirigentes.

Hasta el momento, sólo se había visto al ex presidente en una foto publicada por su esposa, Juliana Awada, mientras recorrían el Lago Gallardo; y en un video que grabó una vecina neuquina, en la que lo captó jugando al tenis sin remera en una cancha de polvo de ladrillo.

Esa mujer aprovechó la ocasión para criticar su gestión al frente del Poder Ejecutivo, lo que molestó al ex Presidente y lo devolvió por unos instantes a la realidad: debió pedirle a su custodia que hablara con ella para pedirle que se alejara del lugar.

La ex primera dama es la encargada de mostrar en su cuenta de Instagram cómo transcurre la estadía familiar en la tradicional villa patagónica: almuerzos al aire libre, caminatas por bosques de cipreses, lengas y ñires y paseos en canoa por lagos cristalinos.

Desde ese entorno andino y rodeado de su familia más cercana, Mauricio Macri descansa tras cuatro años de gestión y se apronta a evaluar cómo será su reinserción en el mapa político actual, en el que su espacio pasó a formar parte de la oposición.

En ese sentido, las elecciones legislativas de 2021 suenan como un posible escenario para que el líder del PRO desembarque nuevamente en la arena: una banca en la Cámara de Diputados, como la que ocupó por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007, aparece como la principal opción política.