A ESTAR ATENTOS

Rosario es un horno: cómo cuidar a bebés y ancianos de posibles golpes de calor

Si bien toda la población sufre con las altas temperaturas que se vienen presentando, los más pequeños y los adultos mayores son quienes más se ven afectados.


La ola de altas y agobiantes temperaturas llegó para quedarse para Rosario, desde los últimos días y al menos durante esta semana. Por lo tanto, desde la Municipalidad brindaron las recomendaciones para evitar posibles golpes de calor, principalmente enfocadas hacia el cuidados de los bebés o los niños pequeños y los adultos mayores, quienes conforman las dos franjas etarias que más se ven afectados por este clima.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública de Rosario, Silvia Marmiroli, señaló: “Con respecto a la aparición de altas temperaturas y cuando se prolongan en días sucesivos, hay que estar muy atentos con respecto al estado de hidratación de las personas y evitar lo que llamamos el golpe de calor. Esto es algo que puede afectar a toda la población en general, pero siempre los grupos más afectados son los niños pequeños y los adultos mayores”.

Pese a que puede resultar casi una obviedad, el consejo de beber agua en grandes cantidades, un promedio de tres litros por día, debe reiterarse: “Hay que ofrecerles líquido, tratar que usen ropa liviana, que coman comidas frescas y eviten estar expuestos a los rayos solares desde las 9 de la mañana hasta las 16 o 17” .

En cuanto a aquellos que deben cumplir con su jornada laboral de forma presencial pese a este incesante calor, Marmiroli dijo: “Para las personas que tengan que salir a trabajar, usar ropas claras, frescas, protectores solares, sombreros, y por supuesto acotar lo más que se pueda ese tiempo a la exposición solar”.

“En el caso de niños pequeños lactantes, no suspender el amamantamiento y ofrecerles frecuentemente líquido, igual que a los ancianos que muchas veces no lo solicitan”, cerró la funcionaria, haciendo hincapié en los bebés y adultos mayores, los dos grupos en los que hay que prestar mayor atención.

x
Paladini flotante