13°
lunes 29 de abril del 2024

Repudio de familiares de víctimas por la liberación de un automovilista que mató dos veces al volante

Desde la asociación civil Compromiso Vial, integrada mayoritariamente por familiares de víctimas en siniestros viales, repudiaron fuertemente la decisión del juez Facundo Becerra quien liberó a Alejandro O., un automovilista que mató dos veces al volante, siendo la última este fin de semana.

El 27 de septiembre de 2015 Alejandro O. tripulaba un Fiat Palio, junto a su pareja y el hijo de ella, un niño de 9 años, cuando un momento dado perdió el control del coche e impactó contra un portón en Ovidio Lagos al 6900, provocando la muerte instantánea del menor. El conductor fue condenado con 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación a conducir bajo el cargo homicidio culposo por conducción imprudente, luego de que la Justicia determina que circulaba a mayor velocidad de la permitida.

Este fin de semana, cuatro años más tarde de aquel hecho y cuando todavía pesaba en su contra la inhabilitación para conducir, Alejandro O. volvió a cobrarse otra vida al volante. El sábado por la tarde, en Ovidio Lagos y Lamadrid, embistió con su Chevrolet Corsa a un motociclista, quien cayó violentamente contra el pavimento y falleció en el lugar.

La fiscal Valeria Piazza Iglesias solicitó el lunes pasado que Alejandro O. permanezca detenido, sin embargo el juez Facundo Becerra hizo caso omiso y ordenó que lo dejen en libertad bajo una serie de requisitos, entre ellos, fijar domicilio, no acercarse al lugar del hecho y pagar una multa de 5 mil pesos.

La decisión del magistrado indignó a Compromiso Vial y este miércoles por la tarde emitieron un duro comunicado y pidieron que se apele esta medida porque «atenta contra todo pedido básico de justicia«.

En la publicación de Facebook, la asociación civil afirmó que el juez Becerra «no está dando lugar a los múltiples pedidos de justicia que ONG’s y familiares de víctimas viales venimos construyendo y manifestando» .

«Es preocupante que en la Audiencia imputativa el quebrantamiento de la condena (inhabilitación para conducir) el evidente peligro de fuga (ya que la próxima condena no será condicional sino efectiva) y el posible entorpecimiento de la causa no sean argumentos lo suficientemente sólidos como para que el imputado Alejandro O. reciba la prisión preventiva cuando pesa sobre este homicida una condena explícita y en curso de la Justicia que claramente no acató», agregaron con indignación.

En el escrito también reflejan que la decisión del magistrado, de dar lugar al pedido de la defensa argumentando que no hay peligro de fuga del imputado porque tiene un trabajo, es «un crudo reflejo de la impunidad que aún hoy gozan en nuestro país quienes matan en tránsito y violenta todo esfuerzo por encontrar los mecanismos que permitan reparar los daños lacerantes que provocan la violencia vial».

«Cuando todos los resortes y controles fallan, la reincidencia grave debería ser argumento más que suficiente y probo para permitir que el proceso investigativo se realice con todas las garantías para las víctimas», concluyeron en el comunicado.

https://www.facebook.com/compromisovial/posts/2175012349252112