16°
lunes 29 de abril del 2024

Preocupación por el incumplimiento de la atención prioritaria para adultos mayores en bancos y otros establecimientos de Rosario

Un informe del Observatorio Ciudadano de Servicios e Infraestructura de la Fundación Transformar evidenció que no se respeta lo dictado por la ordenanza 7964.

Un informe evidenció el incumplimiento de la atención prioritaria para adultos mayores en la ciudad. El relevamiento fue llevado a cabo por el Observatorio Ciudadano de Servicios e Infraestructura de la Fundación Transformar y comprobó que diversos establecimientos de Rosario no respetan la Ordenanza 7964 referida a la problemática, dictada en 2018.

El reporte detalla: «Ninguno de los bancos y mutuales específicamente abocadas a la atención de jubilados respeta la prioridad, ni ha mejorado los tiempos y la calidad de espera para sus clientes; y que solo dos de las grandes cadenas de supermercados cuenta con la cartelería obligatoria que indica la prioridad para los adultos mayores al lado de las embarazadas y de las personas con discapacidad. Un dato llamativo: ninguna de las cadenas lo contempla para todas sus sucursales”.

Renata Ghilotti, presidente de la organización a cargo del estudio y autora de la Ordenanza pertinente, explicó: “Pasaron dos años y las largas filas en la entidad bancaria de calle Zeballos, en ANSES y en diversas mutuales del microcentro no ha cambiado. Al contrario, empeoró y nuestros abuelos siguen esperando largas horas para ser atendidos, sin resguardo del clima, sin asientos, ni seguridad”. Además, añadió: “Es una cuestión cultural y de recuperar ciertos valores y respetos que se han perdido”, sostuvo Renata, para quien: “someter a la gente mayor a realizar interminables colas bajo el rayo del sol para que puedan cobrar su jubilación u realizar compras es inhumano y los responsables deberían ser sancionados”.

Por su parte, el informe reveló que “solo dos de las grandes cadenas de supermercados cuenta con la cartelería obligatoria que indica la prioridad para los adultos mayores al lado de las embarazadas y de las personas con discapacidad; y que no se observa, en ninguno de los establecimientos un respeto por parte de los ciudadanos, ni tampoco un conocimiento y/o reclamo expreso por parte de las personas mayores”.

La Ordenanza Número 7964 describe entre sus párrafos que “los establecimientos privados de concurrencia masiva, supermercados, hipermercados, autoservicios, megamercados o cualquier otra denominación que adopten, siempre que superen los 200 metros cuadrados de superficie, deberán contar con un 20 por ciento de cajas destinadas a la atención prioritaria de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con necesidades especiales. En el caso de que cuenten con menos de cinco cajas, deberán tener como mínimo una destinada a la atención prioritaria».

Ghilotti aseguró que la situación continuará bajo monitoreo en la ciudad y esperan que gerentes y encargados cumplan con la atención prioritaria a adultos mayores por respeto y para evitar futuras sanciones.