Incremento de la Violencia

Preocupación del Concejo por los recientes hechos de inseguridad donde resultaron heridos menores

En la sesión de este jueves se convocó a una reunión para tomar urgentes medidas que garanticen la protección, cuidado y seguridad de las niñas y niños de la ciudad.


En lo que va del año 2019 ingresaron al Hospital de Niños Víctor J. Vilela 16 pacientes heridos de balas, de los cuales cuatro de ellos acuerdo al informe tuvieron que pasar un tiempo en terapia intensiva por la gravedad de dichas heridas. En la gran mayoría de los casos, las víctimas tienen entre 10 y 14 años de edad.  En la lista hay hasta bebés de menos de un año.

Los datos muestran además que el 44% de los niños fue alcanzado por proyectiles en el Distrito Oeste, el 38 por ciento en zona sur y el resto en el norte y sudoeste. En comparación con 2018, habían sido 23 los menores heridos por las balas y en 2017 fueron 17.

El último hecho fue el de la bala perdida que alcanzó a Benjamín Biñale. El niño de 8 años se desplomó al piso el sábado pasado, cuando realizaba movimientos precompetitivos en el predio del club Pablo VI, de Garzón y Seguí. Hoy se encuentra internado en grave estado.

Según el documento presentado por los ediles, la principal causa  se  encuentra en la cantidad de armas de fuego que, de forma ilegal, circulan en las calles. De acuerdo a un informe elaborado por la Central de Información Criminal Operativa, (OJO) del total de armas decomisadas en el primer semestre en Rosario, 288 fueron revólveres y 219 pistolas.

La Rosarina suspendió el fútbol del fin de semana en todas sus categorías

En tanto el resto del total se compone con escopetas tumberas y armas caseras de todo tipo. De los revólveres, un total de 79 son calibre 38; 72 son de calibre 22 y un total de 73 corresponden al calibre 32. En lo que hace a las pistolas prevalecen las de calibre 9 milímetros. Ciento doce armas corresponden a ese calibre. Diez son calibre11.25 y 53 son calibre 22.

Ante esto el Concejo manifiesto su preocupación e insta a los diferentes estamentos del Estado, tanto municipal, provincial y nacional, a tomar urgentes medidas que garanticen la protección, cuidado y seguridad de las niñas y niños de nuestra ciudad.

Por lo tanto se convocará a una reunión a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes,  a Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio de Seguridad,  a las áreas de Asistencia a las Víctimas, Niñez y Salud municipales y provinciales para  evaluación y análisis de las políticas públicas de prevención en seguridad y contención a las personas tras las balaceras registradas en Rosario.

x
Paladini flotante