Turismo shopping

Por la devaluación, llegan en masa desde Chile y Uruguay

Más de 20 mil personas cruzaron a Mendoza este fin de semana haciendo un tour de compras.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 16 de septiembre, 2018

El salto del dólar se convirtió en uno de los frentes que más preocupan al Gobierno. Con la suba del viernes, donde llegó $ 41,50, el dolor de cabeza cambiario no afloja. Sin embargo, donde unos tienen un problema otros ven una oportunidad: por la devaluación, ciudadanos uruguayos y chilenos cruzan a la Argentina para comprar y, de paso, aprovechar unos días de paseo.

Hasta hace pocos meses la situación era al revés: miles de argentinos viajaban en micros, aviones y autos para realizar compras en shoppings del país vecino.

Aquel aluvión de argentinos cruzando la Cordillera de los Andes para comprar más barato, tras larguísimas horas de viaje, fue quedando atrás. El dólar empezó aceleradamente a subir en la Argentina a diferencia de Chile, lo que inició el camino inverso y así cambió la tendencia turística. A principios de año, un peso argentino cotizaba a 33 pesos chilenos, ahora, producto de la devaluación, cayó a 18 pesos.

Una situación similar se da en Entre Ríos, donde unos 10 mil uruguayos cruzaron al país por los puentes de Concordia- Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos, para abastecerse de alimentos y combustibles, favorecidos por la devaluación argentina.

Durante este último fin de semana, más de 20 mil chilenos llegaron a Mendoza para pasear, hacer compras y quedarse unos días favorecidos por el cambio. Incluso, desde la Provincia confirmaron que hubo colas de hasta 10 kilómetros de autos procedentes de Chile para llegar al país.

Este sábado, por su parte, ingresaron más de 13.500 vehículos con demoras que promediaron las tres horas para realizar los controles aduaneros. El día anterior habían cruzado hacia la Argentina unos 3.000 ciudadanos chilenos, quienes manifestaron sus quejas por los retrasos y los controles desde la Argentina.

Un factor que contribuyó el arribo de miles de trasandinos no sólo fue la devaluación sino que en Chile se festeja este martes el Día de la Independencia y muchos aprovecharon para obtener mejores réditos.

La diferencia que harán los visitantes es en la compra de vinos, espectáculos, marcas nacionales, restaurantes, pero no así en la compra de equipos electrónicos ni ropa, porque tienen precios similares.

Comentarios