cnn radio argentina

Polémica por una vacuna española contra el coronavirus

Argentina probará una vacuna española contra el coronavirus cuestionada en España y que busca otorgar lo que en el mundo científico se conoce como “inmunidad entrenada” contra una enfermedad.


Argentina probará una vacuna española contra el coronavirus cuestionada en España y que busca otorgar lo que en el mundo científico se conoce como “inmunidad entrenada” contra una enfermedad.

El infectólogo Waldo Belloso habló este lunes en CNN Radio y dijo que “es una vacuna que en realidad intenta analizar un fenómeno distinto de las otras vacunas específicas” que se elaboran en el mundo. Su nombre es RUTI.

Y precisó: “Es una vacuna destinada para la tuberculosis, similar a la BCG, e intenta evaluar el fenómeno que se llama inmunidad entrenada. Hay una inmunidad innata que es la primera respuesta frente a los patógenos y puede ser entrenada para responder a más cantidad de patógenos que los inoculados”.

Para Belloso, “puede generar una respuesta más allá de la tuberculosis y hacerla intensiva a otras enfermedades respiratorias. Se está evaluando si la vacuna puede dar una respuesta. Sería una especie de puente hasta que haya vacunas más específicas”, indicó.

Las autoridades sanitarias españolas rechazaron el ensayo de la vacuna que debía realizarse en Cataluña, otro país europeo, México y Argentina. La Agencia Española del Medicamento rechazó la petición porque a su juicio la solicitud presentada no tiene toda la información necesaria como para permitir su uso en humanos.

Al respecto, Belloso dijo que “en España se solicitó información adicional antes de dar el permiso” y precisó que “eso es parte de la negociación normal”.

Y añadió: “La información que se dio es un poquito tendenciosa pero el punto es que se planteó el mismo estudio en varios lugares del mundo y se realizan tramites” para su aprobación. “En algunos casos tarda menos y en otros mas”.

El experto dijo que el objetivo “es probar la vacuna en la realidad como corresponde. No estamos diciendo que funciona, sino que es una buena idea y hay que probarla”, afirmó.

El especialista dijo que “esta vacuna está en Fase 2 de evaluación” y “no está lista para salir al mercado. La prueba grande para tuberculosis está planeada para el año que viene, pero se está haciendo una evaluación para ver su utilidad frente al coronavirus”, aseveró.

x
Paladini flotante